31 de August de 2013 00:02

Las amonestaciones entran en el cálculo de las selecciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las amonestaciones también juegan un papel importante en la eliminatoria. Siete jugadores ecuatorianos, entre titulares y alternantes, saltarán condicionados al estadio Metropolitano de Barranquilla ante Colombia, porque tienen una tarjeta amarilla.

Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Jorge Guagua, Antonio Valencia, Luis Saritama, Christian Noboa y Joao Rojas están 'en capilla'. De recibir una nueva amonestación, ya no podrán jugar contra Bolivia el 10 de septiembre, en La Paz. Mientras que para el primer cotejo del 6 en Barranquilla, los ausentes por este mismo motivo serán Alexander Domínguez y Felipe Caicedo.

En una competencia tan importante como la eliminatoria, los entrenadores también hacen cálculos con estos imprevistos. Reinaldo Rueda, DT de la Tri, sabe de esas complicaciones. En la Copa América 2011, por ejemplo, sus pupilos recibieron una charla del árbitro Alfredo Intriago, quien les mencionó lo importante que es evitar las provocaciones de los rivales y los enfrentamientos verbales.

El estratega manifestó su temor de que con el paso de las eliminatorias, las tarjetas se convirtieran en un factor determinante, político. Es decir, los árbitros saben qué jugadores están amonestados.

En este proceso eliminatorio, la Tri es la tercera Selección con mayor número de tarjetas, al igual que Perú, con 28. Colombia, en cambio, justamente es el combinado con menor número de amonestados (20).

Ante las suspensiones de Domínguez y Caicedo, es probable que Rueda incluya en el rol titular a Máximo Banguera y a Jaime Ayoví en sus puestos. En el amistoso contra España, el DT hizo variantes para tener alternativas antes de armar la lista final.

Édison Méndez es una de esas variantes. "Son dos partidos difíciles como visitante, pero considero que tenemos equipo como para sacarlos adelante y conseguir el propósito que tenemos", expresó el mediocampista, aporte de Liga de Quito.

"En estas eliminatorias te quedas afuera con dos tarjetas amarillas. Así que todo el equipo sabe lo necesario que es su aporte individual cuando entra a la cancha a defender la camiseta", agregó 'Kinito'.

Michael Arroyo, que es uno de los jugadores que pelea el puesto con Joao Rojas y Jefferson Montero por el costado izquierdo, recordó la importancia de "jugar concentrados para no cometer faltas innecesarias y recibir tarjetas".

Desde la óptica del aporte del Barcelona, "la intención es sumar en Colombia, aunque sea un punto, y ganar en Bolivia", para que la Selección mantenga sus opciones de avanzar al Mundial.

Esta preocupación de Ecuador se replica en el resto de seleccionados, que teme perder a jugadores determinantes en esta larga carrera por llegar a Brasil 2014 por acumulación de tarjetas. Por ello, existe cierto temor en los seleccionadores sobre el ­desempeño de los árbitros.

Ecuador padeció ante Argentina y por eso levantó su protesta ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Se mencionó la posibilidad de pedir jueces de otras confederaciones "para garantizar" la eliminatoria, como Luis Chiriboga refirió. Finalmente, el presidente de la Ecuafútbol aceptó el pedido del ente rector del balompié sudamericano en ratificar la confianza de los réferis de la región.

Colombia, por ejemplo, tiene con tarjetas amarillas a cinco integrantes: Edwin Valencia, Juan Cuadrado, Juan Zúñiga, Pablo Armero y Teófilo Gutiérrez. Los cuatro últimos son titulares en el esquema del DT José Pekerman.

"Para ganar hay que arriesgar y este partido con Ecuador es clave. Un triunfo nos pone cerca del Mundial", es el cálculo que realiza el DT argentino, sin mencionar nada sobre los amonestados.

Frickson Erazo


Posición:   Defensa central Club:  Barcelona Condición:   Titular Total tarjetas recibidas:  1 Gabriel Achilier
Posición:   Defensa central Club:  Emelec Condición:   Titular Total tarjetas:  1 Jorge Guagua
Posición:   Defensa central Club:  Dep. Quito Condición:   Alternante Total tarjetas:  1 Antonio Valencia
Posición:   Volante Club:   Man. United Condición:   Titular Total tarjetas:  1 Luis F. Saritama
Posición:   Volante Club:   Liga (Q) Condición:   Alternante Total tarjetas:  3 Christian Noboa 
Posición:   Volante Club:   Dínamo Moscú Condición:   Titular Total tarjetas:  3 Joao Rojas
Posición:   Delantero Club:   Cruz Azul Condición:   Alternante Total tarjetas: 1

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)