8 de octubre del 2015  00:00

La Tri tiene recorrido para las eliminatorias sudamericanas

Felipe Caicedo es uno de los arietes estelares de la Selección ecuatoriana para eliminatorias. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Felipe Caicedo es uno de los arietes estelares de la Selección ecuatoriana para eliminatorias. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 13
Álex Puruncajas

El equipo ecuatoriano convocado por Gustavo Quinteros para las dos primeras fechas de eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 tiene un promedio de edad de 27,2 años. Esto lo convierte en el tercer plantel más ‘veterano’ entre los 10 que inician este jueves 8 de octubre, el proceso premundialista.

Solo Chile -selección campeona de la Copa América 2015- y Paraguay tienen promedios más altos de edad en sus plantillas. La Roja’ promedia 28,6 años, mientras que la ‘albirroja’
27,5 años.

¿Por qué Ecuador está entre las escuadras más veteranas? El plantel cuenta con jugadores que superan los 30 años y se mantienen en la alta competición. El principal es Walter Ayoví, de 36 años.

El capitán del equipo tricolor es el tercer futbolista de mayor edad de entre los 254 convocados por los entrenadores de las selecciones para estas eliminatorias. El peruano Claudio Pizarro, con 37 años, es el más ‘veterano’ en esta competición que entregará cuatro cupos directos al Mundial y uno para la repesca.

Con sus 36 años, Ayoví -ahora en el club Dorados de Sinaloa de México- es titular en la Tri. Su experiencia en el
equipo la complementan Esteban Dreer y Segundo Castillo (ambos con 33 años) y Óscar Bagüí (32).

En este grupo de jugadores con trayectoria también están los ‘treintañeros’ Antonio Valencia, Christian Noboa, Gabriel Achilier y Álex Bolaños. Los tres primeros serán titulares en el cotejo de debut de la Tri ante Argentina (hoy, a las 19:00, en Buenos Aires).

El exseleccionador Ernesto Guerra considera que la presencia de varios jugadores con más de 30 años es importante, pero deja dudas sobre una renovación en la Selección. "Hay jugadores experimentados, pero con demasiada edad para proyectarse a una competición mundial de gran importancia".

Eso sí, advierte que si se incluye a nuevos talentos, el plantel puede obtener resultados positivos. "El resto de jugadores puede generar la dinámica que requiere el fútbol moderno. Ellos pueden aprovechar los tiros libres de Ayoví, la experiencia de Castillo, la trayectoria de Valencia".

Pero no todo es edad, advierten otros técnicos. La calidad de los futbolistas es otro factor que se debe tomar en cuenta, aclara Alfredo Encalada.  Un ejemplo es Argentina, la quinta selección más joven de la región en este proceso eliminatorio (tiene un promedio de edad de 26,9 años).

Pese a esta juventud en comparación a otros equipos, La ‘Albiceleste’ reúne a futbolistas con amplia experiencia en ligas poderosas como la española.

Estos jugadores hacen que Argentina se cotice en
USD 596 millones. En tanto, que la Tricolor tiene un valor comercial de USD 115 millones, según la consultora Pluri.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)