7 de agosto de 2016 00:00

EE.UU y Brasil, las potencias olímpicas de América

La estadounidense Laurie Hernández ensaya. Foto: AFP

La estadounidense Laurie Hernández ensaya. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Red. Deportes, EFE y AFP  (D)

La inversión en el deporte marca la diferencia en la obtención de medallas olímpicas. Estados Unidos destina cerca de USD 1 000 millones a la formación de sus atletas, según un informe de Forbes, revista especializada en economía.

Esta inversión lo ubica como favorito para ganar el medallero de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, de acuerdo con la consultora Brand Finance.

Estados Unidos ya lideró el medallero de Londres 2012. China es la otra potencia olímpica que peleará por restarle el protagonismo en Río, de acuerdo con las proyecciones.

El país americano sostiene su inversión en el ingreso que proviene de más de 45 patrocinadores. También tiene el valor de marca país más alto a nivel mundial con USD 19 703 millones, según Brand Finance.

La proporción entre los logros en el medallero y el valor de marca con que cuentan los países es una referencia para entender la apuesta de las marcas en estos mercados, añade la consultora.

En Río, también estarán otras potencias como Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Japón, Corea, Canadá… La ausencia de atletas élite de Rusia -por sus implicaciones en dopaje- abrió un abanico de posibilidades para que otros países entren al medallero.

Los países latinoamericanos también realizan altas inversiones (ver infografía) para competir en los Juegos. Sin embargo, son limitados si se los compara con los de las naciones poderosas.

La agencia BBC, de Londres, divulgó una proyección de las medallas que alcanzarán los países. Tomó como referencia el estudio de la empresa Gracenote Sports, especializada en estadísticas deportivas. Ahí, se anticipa que América Latina tendrá un rendimiento inferior al conseguido en Londres. Entonces, la región obtuvo 56 preseas. 13 fueron de oro.

Brasil, por su condición de anfitrión del certamen y por su número de deportistas (473), es el único país latinoamericano que aspira a ubicarse entre las potencias. En ese país, calculan que obtendrán entre 20 y 25 medallas.

Argentina y Colombia son los otros dos países que tendrán grandes delegaciones que buscarán medallas.

¿Y Ecuador? El país tiene una delegación de 38 deportistas y una inversión de 41,2 millones para competir en el certamen. El equipo nacional tiene cinco candidatos a lograr medallas (el marchista Andrés Chocho, el palista César de Cesare, la luchadora Lissete Antes y el bicicrosista Alfredo Campo).

Así, Ecuador pretende incrementar las dos medallas olímpicas conseguidas por Jefferson Pérez (oro en Atlanta 1996 y plata en Pekín 2008), en los 20 kilómetros marcha.

Pese a esto, las proyecciones de trepar al podio olímpico parecen limitadas al compararlas con las grandes potencias olímpicas.
Xavier Enderica, ministro del Deporte, explicó que la implementación del Plan de Alto Rendimiento (PAR), vigente desde el 2013, permite el desarrollo de los deportistas. El plan cubre los gastos como entrenador, nutricionista, médico, sicólogo y otras necesidades. Además, hay deportistas que reciben sueldos.
En los países latinoamericanos, no hay cálculos certeros acerca de la cifra que llega a ganar un deportista si alcanza el oro en los Olímpicos.

En cambio, en Estados Unidos, un deportista con presea dorada recibirá cerca de USD 50 000 en premios. Esto sin contar los nuevos auspicios y los ingresos que genere el uso de su imagen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)