9 de junio de 2014 12:34

Eduardo Anitua: 'Hay Rafa para mucho rato'

Rafael Nadal ganó su noveno Roland Garros. AFP

Rafael Nadal ganó su noveno Roland Garros. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
EFE

Eduardo Anitua, amigo personal y médico del tenista español Rafael Nadal, cuyo equipo de la clínica BTI de Vitoria realiza periódicos implantes de plasma rico en factores de crecimiento en las rodillas del nueve veces campeón de Roland Garros, señaló hoy, lunes 9 de junio, que todavía hay "Rafa para mucho rato".

Anitua considera que la mente de Nadal, de 28 años recién cumplidos, está "muy bien entrenada y estructurada", y es un factor clave en la carrera de éxitos del jugador español, cuyo comportamiento "es ejemplar tanto en la victoria como en la derrota", y que la familia del zurdo de Manacor es su gran baluarte, "por el resguardo emocional y afectivo" que encuentra en ella.

¿Cuál es el proceso para recuperar lo más rápidamente posible el físico de Nadal, después del tremendo esfuerzo del domingo?

La recuperación de un deportista tras un esfuerzo de alta competición y máxima exigencia como es la final de Roland Garros, puede tener un símil con el esfuerzo que realiza un coche tras recorrer una larga distancia: hay que repostar gasolina, revisar el estado del vehículo, etc. De igual manera, el deportista tiene que alimentarse para recuperar energía, reponer las sales perdidas y, sobre todo, restaurar su nivel de hidratación.

¿Cómo afecta la pérdida de sales minerales a los músculos tras un partido como el del domingo?

Un partido como el que se vivió en París supone una elevada pérdida de agua para el deportista y, asociada a esa deshidratación, una elevada pérdida de sales minerales.

Por eso es muy importante mantener el equilibrio metabólico reponiendo hidratación y electrolitos, tanto durante el partido, como al finalizar el mismo.

Para hacerse una idea, sirva como ejemplo que las personas que tuvimos la suerte de seguir el partido desde la grada, tuvimos que hidratarnos constantemente para soportar las elevadas temperaturas e insolación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)