23 de abril de 2015 15:59

Siete ecuatorianos ya tienen un lugar en la maratón de Boston del 2016

Integrantes del grupo Corre Ecuador que tienen marca para Boston 2016. De izq. a der. está Alicia Suárez, Bernardo Dávalos, Francisco Rivadeneira y Jorge Ruales.

Integrantes del grupo Corre Ecuador que tienen marca para Boston 2016. De izq. a der. están Alicia Suárez, Bernardo Dávalos, Francisco Rivadeneira y Jorge Ruales.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 22
Carlos Augusto Rojas

El grupo Corre Ecuador ya tiene atletas clasificados para la maratón de Boston del próximo año.  Alicia Suárez,  Patricio Jiménez, Bernardo Dávalos, Jorge Ruales, Francisco Rivadeneira, Gabriela Solah y Fabián Baca (los dos últimos no constan en las fotos), son los corredores que ya consiguieron marca para el reto atlético del próximo 18 de abril del 2016.

Al igual que miles de corredores por todo el mundo, los siete completaron maratones por debajo de los tiempos establecidos por la organización (ver datos adjuntos). 

La maratón de Boston es una de las principales aspiraciones de atletas profesionales y recreativos. Forma parte de las ‘World Marathon Majors’ (Grandes del Maratón Mundial) junto con las pruebas de Berlín, Nueva York, Chicago, Londres y Tokio. Quienes completan las seis carreras obtienen un certificado especial.

Para llegar a la maratón en la ciudad del viento hay que cumplir marcas mínimas, según la categoría de edad, por lo que a esta prueba asisten  los más veloces y resistentes. En la competencia del lunes 20 de abril, en la que Franklin Tenorio logró el tercer lugar entre las personas de 45 a 49 años, estuvieron 30 000 participantes.

“Es una carrera emblemática y no es fácil llegar. Hay tantos corredores élites que parecen unos Juegos Olímpicos”, contó Lourdes Hernández, atleta que estuvo en la edición del 2010. 

La quiteña de 52 años también se entrena en el grupo Corre Ecuador, con la guía de Guido Bustillos, en Cumbayá. “Quiero volver a clasificar para ir junto con mis compañeros”, añadió la deportista que se ejercita para completar su octava maratón. Lo hará en Lima, Perú, el 17 de mayo.

Los atletas Lourdes Hernández y Patricio Jiménez  también  consiguieron el tiempo necesario para competir en Boston. Foto: archivo particular.

Patricio Jiménez (der.) ya consiguió la marca y Lourdes Hernández (izq.) se entrena para lograr un cupo en Boston. Foto: archivo particular.

¿Qué deben hacer los maratonistas para llegar a Boston? Primero deben cumplir con los tiempos establecidos por la organización. En la página oficial del evento (www.baa.org) se especifica que la ventana de clasificación para la prueba del 2016 comenzó el 13 de septiembre del 2014. Es decir, desde esa fecha los maratonistas de todo el mundo podían cumplir con las marcas requeridas.

Los tiempos válidos son aquellos realizados en carreras certificadas y avaladas por organismos internacionales como la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS) y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
Los deportistas con los tiempos solicitados podrán inscribirse desde septiembre de este año. Eso sí, los corredores con mejores registros serán aceptados primero.

Conozca los tiempos requeridos, según la edad, para acudir a la maratón de Boston. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)