8 de julio de 2015 20:54

Ecuador viajará con 16 atletas a los Juegos en Toronto

De la nómina inicial de 30 clasificados, 14 atletas quedaron al margen de la competencia. Fotos: EL COMERCIO

De la nómina inicial de 30 clasificados, 14 atletas quedaron al margen de la competencia. Fotos: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Manuel Quizhpe
Cuenca
Sub17

Con la inclusión de Álex Quiñónez y José Pacho, la delegación ecuatoriana de atletismo quedó conformada por 16 integrantes para los Juegos Panamericanos, que se cumplen en Toronto, Canadá. De la nómina inicial de 30 clasificados, 14 atletas quedaron al margen de la competencia.

Según Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), tras la exclusión de 16 seleccionados se pidió una revisión a la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), que es la que hizo los cambios. “Se sustentó con documentos que Quiñónez, Pacho y el resto de atletas no podían quedar fuera”.

Ante los múltiples oficios de Ecuador y de los demás países afectados, la Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) abrió cupos para 30 atletas de Latinoamérica. “De esos 30, dos se entregaron a Ecuador”. Bravo aclaró que la FEA no sugirió los nombres de Quiñónez y
de Pacho, sino que la APA tomó en cuenta sus nombres del ­grupo de 16 relegados.

Quiñónez, séptimo en la final de 200 metros planos en los Juegos Olímpicos del 2012, en Londres, participará en las pruebas de 100 m y 200 m. Mientras Pacho, quien en marzo pasado logró 5, 30 metros en el Gran Prix Sudamericano realizado en Cuenca, lo hará en el salto con garrocha.

Para Jorge Casierra, entrenador del mejor velocista del país, se hizo justicia con la inclusión de Quiñónez en la lista de atletas para los Panamericanos. “Él debió estar desde el principio en la nómina. No sé con qué criterio, a última hora, la Asociación Panamericana de Atle­tismo exigió nuevas marcas”.

Casierra, quien desde finales de mayo pasado volvió a trabajar con Quiñónez, contó que su dirigido se sintió desanimado con la noticia de su marginación. Anteayer por la noche, tras conocer su inclusión, recuperó la confianza y ayer volvió con entusiasmo a las prácticas que realiza en Esmeraldas.

El técnico ecuatoriano evita pronosticar la posibilidad de podio con Quiñónez en Toronto, debido al sinnúmero de problemas que ha tenido. Entre otros, la desvinculación sorpresiva de la entrenadora cubana Yosvania Molina. Sin embargo, “intentará hacer lo mejor por Ecuador”.

Bravo dejó en claro que se hicieron las gestiones necesarias para que vayan a Toronto los 30 atletas clasificados. Él también evitó dar proyecciones de medallas, argumentando la ausencia de 14 atletas clasificados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)