9 de June de 2010 00:00

Ecuador tendrá duros rivales extranjeros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes



Los mejores atletas del Ecuador están listos para enfrentar a las destacadas figuras extranjeras que llegarán para dar brillo a la Carrera del Cincuentenario de la Quito-Ultimas Noticias 15 K, el próximo domingo.

“Está muy difícil señalar a los favoritos. Por mi parte, ratifico que mi sueño es volver al podio, es decir ubicarme entre las tres primeras”, dijo Martha Tenorio, la gran figura ecuatoriana, 10 veces campeona de la prueba y sometida en Quito a un riguroso entrenamiento desde hace un mes, con el entrenador Juan Araujo.Martha, quien está radicada en Boulder, Colorado (Estados Unidos), vino a Quito para intensificar sus prácticas iniciadas en Boulder. Sus mellizos, Ilan y Mateo Benítez Tenorio, de 2 años, le acompañarán el viernes, en la presentación de los atletas.

“Creo que será muy difícil vencer a las extranjeras Genoveva Jalagat y María Dulce Rodríguez, keniata y mexicana, pero haremos lo posible”, dice.

“Yo soy imparcial, pero creo que los ecuatorianos Miguel Almachi y Byron Piedra, de Quito y Cuenca, en ese orden, están capacitados para superar a los extranjeros que llegarán”, afirma Pablo González, director de la prueba.

González aclara que los atletas foráneos vienen de ciudades de altura a fin de responder a las exigencias de la carrera.

“El quiteño Miguel Almachi y el cuencano Byron Piedra son mis candidatos en varones”, dice. “Por esta vez creo que se va a imponer Almachi y calificará como la gran figura capitalina”, anota, aunque reconoce que el cuencano Piedra está en un gran momento.

Para la carrera Quito Últimas Noticias 15K, los keniatas Patrick Nthiwa, triunfador de la edición 2009, e Isaac Kimayo, figura y primero del 2008, se entrenan en México y están adaptados para correr en la 15K y en otras ciudades de altitud.

El keniata Kimayo es un aspirante a llegar en los primeros puestos. En damas, la quiteña Diana Landi es una de las aspirantes para ganar la prueba. Otra de las aspirantes es Martha Tenorio.

La prueba del domingo enfrentará a atletas de Kenia, México, Colombia, Perú y Ecuador.

El entrenador y empresario de atletismo Arturo Linaldi destaca que el equipo extranjero de este año es el mejor que ha venido en la historia de la Últimas Noticias y que eso es justo si se tiene en cuenta que se trata de la 50ª edición.

Linaldi, mexicano residente en San Antonio, colabora desde hace 15 años con la carrera y cree que la prueba del domingo será todo un suceso del deporte, algo muy justo tratándose de la celebración de los 50 años.El cuencano Byron Piedra fue el triunfador en la carrera de 15 kilómetros organizada por el ex marchista Jefferson Pérez, en Cuenca, superando a Patrick Nthiwa, de Kenia, ganador de la Últimas 15K 2009, quien registró 46:48. Tercero fue el quiteño Miguel Almachi, con 46:55.

Después, Piedra triunfó en el Circuito Internacional de Las Cruces, en 10 kilómetros, con 30 minutos y 9 segundos, y el 16 de mayo ganó la prueba de 1 500 metros Caixa Uniform, en Fortaleza, Brasil.

Piedra ha corrido solo una edición de la 15K, sin suerte, pero ahora, con sus 27 años, está en mejores condiciones físicas. Es ingeniero industrial y tiene en su poder las marcas ecuatorianas de 800, 1 500 y 3 000 metros. El domingo correrá la 15K con el número 00026.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)