2 de noviembre de 2015 00:00

La Selección Sub 17 va por el pase a semifinal del Mundial en Chile

La alegría en las celebraciones es una de las señas de identidad del equipo ecuatoriano. En la foto, Juan Nazareno (5) festeja con sus compañeros. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Pedro Mauricio Muñoz

La alegría en las celebraciones es una de las señas de identidad del equipo ecuatoriano. En la foto, Juan Nazareno (5) festeja con sus compañeros. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Pedro Mauricio Muñoz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 30
Redacción Deportes
deportes@elcomercio.com

Las dos mejores actuaciones de una Selección ecuatoriana en copas del mundo son de equipos Sub 17: en 1995, en el Mundial realizado en Ecuador, la Tricolor alcanzó los cuartos de final y cayó ante Argentina.

La otra gran actuación es la del presente equipo juvenil Sub 17 .

Los dirigidos por Javier Rodríguez juegan este lunes (2 de noviembre del 2015) los cuartos de final de la Copa Juvenil de Chile. Desde las 15:00, el combinado tricolor se enfrenta con México, un rival que dejó fuera del camino al anfitrión en los octavos de final.

En el otro partido de cuartos de final de la jornada, Bélgica -que fue rival de la Tricolor en la fase de grupos- se enfrenta con la sorprendente Costa Rica en el estadio Municipal Alcaldesa Esther Roa de Concepción. El juego está previsto para las 18:00 de Ecuador. Los centroamericanos vencieron por penales a Francia, mientras que los belgas se impusieron a Surcorea.

Por ello, en el duelo de hoy en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, la Selección tricolor va tras un hito: que Ecuador acceda por primera vez en una Copa del Mundo a las instancias de semifinales. El equipo llega a este partido clave sin suspendidos ni lesionados y con un estado anímico en alza tras su última goleada ante Rusia (4-1).

Un reconocimiento de la cancha y relax total
La delegación nacional es huésped de la ciudad de Coquimbo desde el pasado viernes. El equipo llegó allí tras realizar un viaje que empezó en Concepción, continuó en Santiago, se extendió a La Serena y finalizó en Coquimbo.

Los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes se hospedan en el Hotel Enjoy, en los pisos cuatro y cinco, según le cuenta a este Diario el directivo Amílcar Mantilla, quien preside la delegación tricolor.

La Selección realizó sus entrenamientos en el complejo Tierras Blancas de Coquimbo. En los entrenamientos, Rodríguez repite continuamente: a sus muchachos: “Con la gracia de Dios conseguiremos la victoria ante México”.

Ayer estaba previsto que el plantel realice el tradicional reconocimiento de la cancha del Francisco Sánchez Rumoroso. El detalle servirá para que los jugadores escojan el tipo de calzado ideal para desplazarse en la cancha.

Para el partido contra México, las esperanzas están cifradas en el juego colectivo y de presión alta que ha caracterizado a la Tricolor en este certamen. Para ello es fundamental la conexión que puedan tener talentos como Pervis Estupiñán, Byron Castillo y Juan Nazareno. Atrás, José Gabriel Cevallos otorga seguridad.

Ecuador es el tercer equipo más goleador del torneo
La Tricolor solo ha perdido un partido en el Mundialito: fue el segundo juego ante Malí (2-1) . Ha ganado sus otros tres juegos: 3-1 a Honduras, 2-0 a Bélgica y 4-1 a los rusos.

Sus 10 goles en cuatro partidos lo ubican como la tercera Selección más goleadora del torneo, solo por detrás de Nigeria y Francia. Su promedio de gol por juego es de 2,5 tantos.
En cuanto a goles encajados, la Tricolor recibió cuatro tantos (en promedio uno por partido) y es el noveno equipo menos batido en el certamen.

México, un especialista en torneos Sub 17
En ello, México le saca ventaja. El cuadro azteca es la segunda nación menos batida del torneo con apenas dos goles.
En el apartado de tantos marcados, los mexicanos no están mal: llevan ocho tantos en cuatro partidos y han mostrado un juego ofensivo e interesante.

México es una de las potencias de la categoría: lleva 12 participaciones en los mundiales Sub 17 y tiene dos títulos: el conseguido en Perú en el 2005 y el logrado en el 2011 en el torneo en el cual fueron locales.

Dos años después, en el 2013, los aztecas llegaron a la final en el certamen de Emiratos Árabes, pero cayeron en la final ante Nigeria. “Respetamos a Ecuador, pero vamos a salir a proponer nuestro partido”, dijo el DT Mario Arteaga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)