1 de February de 2014 00:03

Ecuador se llevó los títulos en Engabao

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Jonathan Chila logró que su plan sea un éxito para de esa forma proclamarse campeón de la primera etapa del Circuito Latinoamericano Reef Classic Alas 2014.

El deportista nacido en General Villamil Playas le ganó con un puntaje de 14,67 sobre 5,1 al brasileño Geovane Ferreira en los cuartos de final en Puerto Engabao (Guayas). En ese momento su planificación empezaba a dar resultados.

Él, en la mañana se dirigió a la playa para ver cómo estaban las olas y el viento. "A las 06:00 fui a la playa; el mar estaba tranquilo pero sabía que a la hora (08:15) de mi presentación iba haber excelentes olas para mí".

En semifinales, el 'Gato', como lo conocen, se enfrentó al peruano Juninho Urcia, otro de los favoritos del torneo.

El ecuatoriano demostró su habilidad en la primera ola que corrió, obteniendo 6 puntos. Urcia comenzó a desesperarse golpeando su tabla. Sin embargo en el minuto ocho del segundo 'heat' pudo controlar su tabla logrando 5,8 en el marcador global, pero no fue suficiente para llegar a la etapa final.

El ecuatoriano fue recibido en la orilla de la playa por su mamá Fanny Chila, quien no esperó a que saliera del agua para abrazarlo. "Estoy orgullosa de mi hijo porque desde pequeño siempre le gustó el mar y ahora es un atleta reconocido en Latinoamérica".

El 'Gato' antes de disputar la final con el costarricense, Anthony Fillingim, se acuclilló en la orilla del mar y elevó su mirada al cielo encomendándose a Dios. Luego de terminar su ritual gritó: ¡Vamos Ecuador! y corriendo con su tabla en los brazos ingresó al mar.

Ambos competidores tenían 20 minutos para efectuar sus maniobras sobre las olas. El 'tico' inició haciendo tres 'rolls' (figura aérea que consiste en efectuar una barrena utilizando el impulso del labio y del hueco de la ola) consiguiendo 6 puntos que lo pusieron adelante en el marcador.

Las personas que estaban presenciando el surf daban fuerzas al ecuatoriano con cánticos y aplausos para que lograra remontar el resultado.

Al minuto seis, Chila sorprendió a todos, deslizándose por el agua haciendo cinco maniobras seguidas, lo que lo puso en la delantera con siete puntos. Faltaban tres minutos para que sonara el cornetazo final y Fillingim intentaba subirse en una ola, pero no alcanzó. Al final, Chila alcanzó un puntaje de 15,93 mientras que el costarricense sumó 13 puntos.

El 'Gato' al enterarse que había ganado corrió otra ola y se despidió realizando un giro de 180 grados para agradecer a la gente que lo apoyó.

Los nativos de Playas y de otras ciudades que llegaron estaban emocionados porque era la primera vez que un ecuatoriano ganaba el Reef Classic en la categoría Open. Los fanáticos, amigos y familiares del surfista lo esperaban en la arena para levantarlo en hombros.

"Este es uno de los mejores días de mi vida, este triunfo es para Playas y Ecuador. Prometo que alzaré mi bandera en otros países", expresó el deportista de 22 años.

Otra ganadora fue la ecuatoriana Dominic Barona, quien se proclamó campeona en la categoría damas.

Barona dominó el 'heat' final y corrió con técnica las olas sumando la mayor cantidad de puntos que sus rivales, con 16,66, dándole el primer lugar del torneo en su categoría.

Los resultados dieron una ventaja de 3 puntos a la ecuatoriana y dejaron en segundo lugar a la venezolana Rosanny Álvarez, seguida de Miluska Tello y Melanie Giunta, quien no corrió porque sufrió la picada de una mantarraya.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)