18 de abril de 2018 00:00

Ecuador va por dos retos internacionales en el atletismo 

La guayasense Sally Benalcázar ganó medalla de oro en salto alto, al registrar una marca de 1,67 metros en Cuenca. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO

La guayasense Sally Benalcázar ganó medalla de oro en salto alto, al registrar una marca de 1,67 metros en Cuenca. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Nacional Sub 18 de Atletismo, realizado el pasado fin de semana en Cuenca, dejó un panorama más claro con miras a dos certámenes internacionales. En los próximos días, tras una evaluación de marcas y tiempos, se oficializará la nómina de los seleccionados.

Existen nombres respecto del selectivo para los Juegos Olímpicos de la Juventud, previstos del 6 al 18 de octubre en Buenos Aires, Argentina. Allí están Yuleisy Angulo (lanzamiento de la jabalina), Gabriela Suárez (100 y 200 metros), María Eugenia Once (2 000 m obstáculos y 3 000 m planos), María Belén Villalba (5 000 m marcha), entre otros.

Ellas, en sus pruebas, consiguieron medallas de oro en el estadio Jefferson Pérez. Son quienes buscarán un cupo olímpico en Managua, Nicaragua, pruebas que serán entre el 29 de junio y 1 de julio. La sede inicial era Cali, pero la perdió debido a problemas internos en el atletismo colombiano.

Según Homero Salazar, jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), para el selectivo en Managua irán ocho seleccionados con posibilidades de clasificar a los Olímpicos de la Juventud. Él cree que será difícil alcanzar los ­anhelados cupos.

Salazar aclaró que los seleccionados deben cubrir las marcas mínimas exigidas por la FEA y, además, tomar en cuenta el ‘ranking’ americano. En el selectivo olímpico, “los rivales serán de Norteamérica, del Caribe y de Sudamérica”.

Otros atletas que sobresalieron en la capital azuaya son evaluados para el Sudamericano Sub 18, que también debía realizarse en Cali. Pero por la situación antes anotada, Ecuador solicitó la sede y en los próximos días se conocerá la decisión de la Confederación Sudamericana de Atletismo.

Entre otros campeones nacionales Sub 18 están Óscar Patín (10 000 m marcha), Lorna Zurita (lanzamiento de la bala), Anayeli Vivero (400 m con vallas) y Carolina Calahorrano (lanzamiento del martillo). También Iván Pizarro (100 m planos) y José Alcívar (salto con garrocha), entre otros.

Para conseguir la presea dorada, Benalcázar saltó un metro y 67 centímetros (1,67 m). Pero no se conformó con esa marca e intentó en tres ocasiones saltar 1,69 m. Los tres intentos fueron fallidos y se quedó con la intención de imponer un récord nacional. El vigente es de 1,68 m. Ella advirtió: “Seguiré intentando hasta lograrlo”. Con seguridad estará en el Sudamericano Sub 18.

Patín llegó a Cuenca con el objetivo de probar sus progresos técnicos de cara al Mundial de Marcha que se realizará del 5 al 6 de mayo en China. Recibió dos tarjetas de amonestación durante la prueba y eso deberá corregirlo.
Salazar anticipó que, si el Sudamericano Sub 18 se realiza en Ecuador, la delegación estará conformada por 70 atletas: 35 mujeres y 35 hombres. Para el selectivo juvenil se buscará financiamiento con el Comité Olímpico Ecuatoriano.

El Sub 18 congregó a 350 deportistas de 21 provincias y se desarrolló durante dos días. En la clasificación general, Guayas se proclamó campeón en damas y varones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)