19 de March de 2014 00:02

Ecuador aún requiere más preparación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con una medalla de oro y tres de plata, el nadador Esteban Enderica fue el deportista más destacado de Ecuador en los X Juegos Sudamericanos. El certamen culminó ayer, 18 de marzo, en Santiago de Chile, tras 12 días de competencias.

Enderica obtuvo la presea de oro en la prueba de los 1 500 metros libre, con un tiempo de 15 minutos, 27 segundos y 92 centésimas. Así pulverizó la marca (15:38,98) del brasileño Luis Arapiraca Lima, impuesta en los Sudamericanos del 2006 en Buenos Aires, Argentina.

El braceador de 23 años se adjudicó una presea de plata en los 800 metros libre con una marca de 8:07,78. Mejoró su propio récord nacional (8:11,29). Los otros metales plateados los obtuvo en los 400 metros combinado y 3 kilómetros de aguas abiertas, en la modalidad de relevo mixto.

Juan Enderica, su hermano y técnico, desde Santiago de Chile contó que Esteban está satisfecho porque cumplió más allá de las expectativas. "Ahora la preparación irá hacia el Mundial de Natación en piscina corta que será en Qatar, en diciembre próximo".

El reto más cercano, anticipó Enderica, es en 15 días, con motivo de la Copa Mundo de Aguas Abiertas que será en Cancún, México. Con Esteban irá su otro hermano, Santiago y Samantha Arévalo. A ellos se unirá Nataly Caldas.

La delegación de natación llegará mañana procedente de Santiago de Chile. Para ganar nivel competirán en pruebas de tránsito previstas en México, Australia y Argentina.

Como segunda mejor seleccionada nacional terminó la patinadora Íngrid Factos. Ella sumó una medalla de oro en la prueba de 300 metros y una de plata en 1 000 metros.

Con la disciplina de boxeo, Ecuador intentó ayer incrementar el número de 14 medallas de oro. Sin embargo, Jonathan Valarezo, Carlos Góngora y Domingo Mina perdieron en las finales y la delegación nacional se quedó en el intento de mejorar la actuación de hace cuatro años, cuando en Colombia ganó 16 preseas de oro.

En primer pugilista ecuatoriano en saltar al 'ring' fue Valarezo, quien en la categoría de los 64 kilos wélter ligero se tuvo que conformar con la presea de plata. Perdió 3-0 en la final ante el brasileño Everton Dos Santos López. Luego, Góngora cayó ante el brasileño Michel De Souza en la división de los 81 kg. Igual ocurrió con Mina, que fue superado por el colombiano Deivis Julio. La jornada se completó con las medallas de bronce logradas por Segundo Padilla y Luis Porozo, en los 56 y 60 kg.

En tiro olímpico, Sofía Padilla aportó con una de plata en la modalidad de rifle, 40 metros, tres posiciones. En los deportes colectivos, Ecuador sumó dos metales de bronce con el fútbol y voleibol masculino.

Según Ernesto Cañizares Aguilar, exdirigente deportivo, Brasil fue "un obstáculo para que Ecuador no obtuviera más medallas de oro". En la mayoría de disciplinas los seleccionados ecuatorianos fueron superados por los brasileños. Lo de boxeo es un claro ejemplo.

Brasil, sostuvo el directivo, generalmente no llevaba a los Juegos Sudamericanos a los mejores porque tenían otras metas. Pero, en esta ocasión "sí lo hizo".A su criterio, los brasileños serán anfitriones de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro y quisieron demostrar cómo están trabajando.

Por eso, en otras ediciones, los ganadores eran Argentina, Colombia o Venezuela. Cañizares opinó que Chile, como anfitrión, sacó ventaja a otros países, entre ellos Ecuador.

El directivo sostuvo que en el deporte no siempre todo depende del dinero o de la construcción de escenarios deportivos. A su criterio el problema ahora radica en la capacidad y conocimiento de los entrenadores. Incluso de la dirigencia.

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, reconoció que se proyectó ganar cuatro medallas de oro. Pero, no se concretó porque "Álex Quiñónez no llegó bien preparado a los Juegos debido a una calamidad doméstica. Estamos esperando el informe de su entrenadora".

Ecuador contabilizó 14 preseas de oro, 22 de plata y36 de bronce. Terminó sexto.

 cuenca@elcomercio.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)