20 de March de 2010 00:00

Ecuador quiere superar las 14 medallas de oro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Con un sexto lugar de la ciclista Daniela Flores, en la prueba contrarreloj individual, Ecuador inició su desafío en los IX Juegos Sudamericanos. La inauguración fue anoche en Medellín, Colombia, pero las carreras de ciclismo arrancaron el martes pasado.

Flores, de 19 años, cubrió la distancia de 20 kilómetros en 30 minutos y 49 segundos (30:29). La ganadora de la prueba fue María Luisa Calle, de Colombia, quien cronometró 27: 44.

La delegación ecuatoriana inscribió a 271 seleccionados de 29 deportes. El reto es superar las14 preseas de oro, 27 de plata y 38 de bronce obtenidas hace cuatro años en Argentina. Los pesistas, atletas, judocas, triatletas y boxeadores son los más opcionados al oro sudamericano.

Según Luis Zambrano, director del departamento técnico metodológico del Comité Olímpico Ecuatoriano, “Ecuador superará con creces las preseas obtenidas en el 2006”. Él considera que más de 10 disciplinas aportarán con preseas doradas.

En el caso de las pesas, las esperanzas se centran en Alexandra Escobar y Seledina Nieves. La primera fue campeona mundial en el 2001, en Turquía; la segunda fue séptima a escala mundial y campeona panamericana. Se suman otros candidatos como Julio Arteaga y Julio Idrovo.

Otro deporte fuerte de Ecuador, el atletismo, dejó a seleccionados élite como Byron Piedra, Rolando Saquipay, Hugo Chila, Franklin Nazareno, Johana Ordóñez y Lucy Jaramillo. Esto se debe a que la Confederación Sudamericana de Atletismo decidió que el certamen sea para deportistas menores de 23 años.

Las posibilidades de oro se apuntan con los marchistas Mauricio Arteaga, Johnatan Cáceres y Paola Pérez. Esta última compite hoy, a las 08:00 y los varones lo hacen mañana. También están Adrián Sornoza, Érika Chávez y Viviana Acosta con resultados internacionales.

El boxeo quiere despuntar en los Sudamericanos. Carlos Góngora, Luis Porozo y José Meza llegan con experiencia olímpica y luego de entrenarse en Cuba. “Es mi debut en los Sudamericanos y conozco poco a mis rivales, pero confío en la última fase de preparación”, sostuvo Porozo.

La selección femenina de basquetbol, dirigida por Luis Flores, quiere hacer historia. Hoy, desde las 16:00, debuta ante Brasil. Las integrantes llegan a la competencia con fogueo internacional.

El tiro con arco también aspira a su primer oro en estos Juegos, con Sara Aguas y Stefanía Mora.

Los demás seleccionados quieren ratificar sus progresos, en unos casos, y sorprender a sus rivales, en otros. Los Sudamericanos concluirán el 30 de marzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)