19 de agosto de 2014 15:04

Las selecciones que son potencias mundiales en el fútbol se reparten los premios equitativamente

En el estadio Maracaná se disputa la final del Mundial de Brasil 2014. Foto: Agencias

En el estadio Maracaná se disputó la final del Mundial de Brasil 2014. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

El sistema de repartición de premios que se estableció en la Selección Ecuatoriana de Fútbol también se aplica en otros combinados del mundo. Es un procedimiento que lleva muchos años, como el caso de Costa Rica.

El exseleccionado ‘Tico’, Roger Flores, detalló que por llegar al Mundial de Italia 1990, recibió de premio 1 700 000 colones (USD 3 118 al cambio actual), con lo que podía comprarse una casa… hace 23 años.

En una nota publicada por el portal costarricense Central de Medios, Flores detalló que la repartición se hizo por los minutos jugados durante la eliminatoria de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

Pero para la cita del Mundial de Alemania 2006, al cual también asistió Ecuador y fueron rivales de grupo junto con los locales y Polonia, el jugador que más cobró fue Paulo César Wanchope, con 20 millones de colones (USD 36 690 al cambio actual). Igualmente, pesó el tiempo en cancha para determinar los premios en el combinado centroamericano.

“Todo el que jugó, aunque sea un minuto, se le dio algo”, indicó Flores en ese portal en Internet. Igualmente, indicó que aquellos futbolistas que no actuaron, pero fueron convocados, “también recibieron algo”.

De otro lado, hay un sistema en el que los futbolistas priorizan la gloria deportiva y por eso la distribución es equitativa. En el caso de Argentina, por ejemplo, que alcanzó la final del Mundial Brasil 2014, semanas antes del inicio del torneo los jugadores albicelestes y la directiva de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) ya establecieron el mecanismo de distribución de premios.

Ellos presupuestaron que, de ganar la Copa, de los USD 35 millones para el campeón que entregó la FIFA, el 50% iba a arcas de la AFA y el resto era para repartirse entre los jugadores, cuerpo técnico y colaboradores. Cada uno iba a ganar USD 760 000, incluso los utileros y masajistas. Visto así y según detalla el portal deportivo 4-4-2, “el arreglo entre la AFA y los referentes del plantel es justamente eso, un premio, una división de ingresos y no un intento de motivación económica.

En un Mundial, y especialmente para Lionel Messi -ejemplifica- que está a la caza del mito (Diego) Maradona, no hay mayor motivación que la gloria deportiva”.

La AFA mantiene esta política de distribución en su selección desde hace varios mundiales. Sin embargo, los argentinos quedaron segundos en el torneo brasileño y la repartición fue un poco menor. Así, el mismo acuerdo que se dio en este caso se replica en el combinado de Uruguay.

Otras selecciones establecieron montos fijos. Los ingleses, si eran campeones del mundo, habían acordado USD 600 000 por jugador de forma igual, mientras que franceses y brasileños coincidieron en un premio de USD 450 000 para cada uno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)