30 de marzo de 2015 19:20

Ecuador mejoró dos puestos en Mundial de Cross

Byron Piedra (izq.), Christian Vásconez, Adrian Pillajo. Foto: Archivo

Byron Piedra (izq.), Christian Vásconez, Adrian Pillajo. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Manuel Quizhpe

El equipo ecuatoriano de atletismo, que terminó 16º en el Mundial de Cross Country que se cumplió en Guiyang, China, vivió ayer un día tenso en su retorno al país. Por problemas de aterrizaje del avión, perdió una conexión de vuelo entre Bogotá y Guayaquil.

Según Byron Piedra, el mejor ubicado (54) de los atletas nacionales, el piloto se vio obligado a trasladarse al aeropuerto de Cali, porque no pudo aterrizar en Bogotá. “Allí perdimos cerca de dos horas y el vuelo previsto para las 09:00”. La aerolínea les facilitó un hotel y el viaje se reprogramó para las 23:00 de ayer.

El equipo llegaba hoy a Guayaquil; está integrado por Piedra, César Pilaluisa, Adrián Pillajo y Christian Vásconez. De ese grupo, el único experimentado en otros mundiales es Piedra, quien consideró que el resultado pudo ser mejor. Sin embargo, el llegar con solo dos días de anticipación a la carrera incidió en la ubicación final.

Desde Bogotá, vía WhatsApp, el mejor semifondista del país contó que fue un circuito difícil, que se corrió bajo lluvia. “El equipo ecuatoriano hizo todo su mayor esfuerzo y ahora nos queda seguir mejorando”. A diferencia de Ecuador, los demás países tuvieron seis atletas en sus nóminas.

La web de la Confederación Sudamericana de Atle­tismo, www.consudatle.org, publicó que Piedra (38:25 minutos) terminó como el segundo mejor sudamericano enGuiyang. Fue superado por el peruano Yerson Orellana, quien registró 37 minutos y 52 segundos.

La prueba de 12 kilómetros la ganó el equipo de Etiopía, seguido de Kenia y Bahréin. Estados Unidos fue séptimo y Perú terminó 13º. En el certamen participaron, en total, 400 atletas de 51 países. El keniata Geoffrey Kipsang Kamworor resultó el ganador en la modalidad individual, con un tiempo de 34 minutos y 52 segundos.

Cristian Vásconez, quien se ubicó 93º, calificó como una experiencia positiva su debut en un Mundial. “No me acoplé al huso horario (13 horas de diferencia entre Ecuador y China) y durante mi permanencia en Guiyang dormí dos horas por día”. Él pidió más competencias para mejorar su nivel.

Experiencias parecidas vivieron Pilaluisa y Pillajo, quienes también se estrenaron en un certamen mundialista.

Julio Chuqui, miembro de la Comisión Técnica de la Federación Ecuatoriana de Atle­tismo, recordó que hace 22 años otra delegación se ubicó en el 18º puesto a escala mundial. Él fue uno de los integrantes del equipo que se completó con Silvio Guerra, Franklin Tenorio, Néstor Quinapanta y Néstor Jami.

Chuqui recuerda que, en 1993, el mejor ubicado fue Guerra (47º). Pero puso énfasis en que Piedra compitió el 1 de marzo en la maratón y aún no se recupera de ese esfuerzo realizado. “En otras circunstancias pudo estar entre los 30 primeros, si se preparaba exclusivamente para esa prueba”, agregó sobre su exdirigido.

Piedra, a su regreso del Mundial, se centrará en las pruebas de 5 000 y 10 000 metros. Hará una gira por Estados Unidos, asistirá en junio al Sudamericano en Lima y luego a los Juegos Panamericanos de julio próximo en Toronto, Canadá.

También está clasificado para el Mundial en China (agosto).
En abril, Pillajo y Vásconez correrán en Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)