25 de marzo de 2015 15:12

Los luchadores ecuatorianos tienen seguro de vida

En la imagen una pelea entre luchadores ecuatorianos. Foto: Sitio ROW

En la imagen una pelea entre luchadores ecuatorianos. Foto: Sitio ROW

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ronald Ladines

La muerte de Pedro Aguayo, conocido como ‘Hijo del Perro Aguayo’, conmocionó a la lucha libre a nivel mundial. En Ecuador no se conoce sobre muertes en este deporte, pero ya analizan mecanismos para mantener ese margen en cero.

La empresa quiteña WAR, hace que sus deportistas adquieran un seguro de vida privado, para precautelar cualquier imprevisto que pudiera suscitarse. Según contó Sebastián Fierro, uno de los administradores de la promotora, esta es la única empresa a nivel sudamericano que cuenta con estos seguros.

WAR realiza eventos por lo menos una vez por mes en su complejo particular denominado ‘Arena War’, que se ubica en la avenida de Los Granados (Quito). Antes estas presentaciones se realizaban en el Coliseo Rumiñahui o en el Voltaire Paladines Polo, de Guayaquil.

Ellos tienen una escuela de lucha libre que trabaja tres días por semana. En sus instalaciones entrenan cerca de 20 personas.

Tras la muerte de Aguayo, Fierro ha buscado acercamientos con los Ministerios del Deporte y del Interior. Buscan que las entidades estatales se fijen en el deporte y les brinden capacitaciones de seguridad.

Otra escuela a nivel nacional es ROW. Ellos tienen su base de entrenamiento en Guayaquil, junto al estadio Modelo Alberto Spencer. Tienen cerca de 20 estudiantes y tres entrenadores que se capacitaron en México y Estados Unidos.

luchadores ecuatorianos. Foto: Sitio ROW

Luchadores ecuatorianos. Foto: Sitio ROW

Iván Bustamante, propietario de ROW, explicó que a diferencia de WAR, esta no es una empresa promotora, sino más bien una academia formativa. Ellos organizan eventos pequeños para que las familias de los luchadores asistan y aprecien los combates.

“Además de ser un deporte de contacto, lo que hacemos es un arte”, mencionó Bustamante. Él cuenta que en su escuela se toman medidas de precaución como colchonetas en el ring, resortes bajo la plataforma y recubrimiento esponjado de los esquineros.

Fierro y Bustamante coinciden en que lo acontecido con Aguayo es un hecho aislado. Reconocieron que en este deporte se registran muchas lesiones, pero lo justificaron por ser una disciplina de contacto. “Lo mismo pasa en el fútbol”, mencionó Bustamante.

Otras empresas que manejan lucha libre en el país son CELL en Guayaquil y ECW en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)