10 de January de 2015 21:03

Ecuador lleva cinco legionarios al Sudamericano

Hoy (11 de enero) la selección ecuatoriana sub 20 viaja a Uruguay para participar en el Sudamericano. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Selección ecuatoriana sub 20. Foto: cotifalcudia.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 15
Martha Córdova y Redacción  Deportes (D)

Una Selección con ma­yor experiencia y participación internacional lleva Ecuador al Sudamericano Sub 20 Juventud de América, que comenzará el próximo 14 de enero en Colonia, Uruguay.

“Es una Selección más experimentada. Hace cuatro años, cuando nos clasificamos al Mundial de Colombia, teníamos una Selección cuyos jugadores habían debutado en Primera A.

En cambio, el plantel actual tiene a jugadores que militan en el exterior: España, Portugal, México y Argentina”,  detalló el DT Sixto Vizuete, en relación con los jugadores Gabriel Corozo y Kevin Mercado, que juegan en el equipo Granada de la Primera B de España; Darwin Suárez, del Pachuca de México; Jonathan Betancourt, de Gondomar de Portugal; y Jairo Vélez Cedeño, del Vélez Sarsfield de Argentina.

“Estos jugadores tienen un mayor roce internacional y viven costumbres de otras latitudes. Se les hace más fácil jugar este tipo de torneos y resuelven con mayor facilidad cualquier situación que se les presente”, añadió Vizuete,.

Kevin Mercado dijo: “Los que estamos en el exterior sí ­tenemos presión por demostrar lo que aprendemos lejos de aquí”. Pero lo toma por buen lado: “Porque quiero ganarme un espacio en la Selección de mayores”.

Argentina, uno de los rivales de Ecuador, estará liderada por Leo Suárez (Villareal, España), Ángel Correa (Atlético Madrid, España), Maxi Rolón (Barcelona, España) y Tiago Casasola (Fulham, Inglaterra).

En Bolivia se destaca Sebastián Gamarra (AC Milan, Italia) y Ricardo Román (Lile, Francia). Perú tiene a dos ‘foráneos’ y Paraguay a tres.

Jairo David Vélez: 'Podemos jugar contra cualquiera'

Jairo David vélez

Jairo Vélez se ha impuesto no perder ante Argentina, en el partido de apertura del Suda­mericano, el próximo miércoles. “Tengo varios compañeros a quienes voy a enfrentar. No hemos apostado nada, pero yo no quiero perder con ellos, es algo personal”, dijo antes del viaje que emprendió la Tricolor a Uruguay.

Tiene 19 años, pero sus ojos claros y su rostro juvenil le hacen lucir de unos dos o tres años menos. “Nací en El Carmen, Manabí”, dice con orgullo. Se formó en las divisiones menores de Universidad Católica y en 2010 pasó a River Plate de Ecuador, equipo con el que jugó en la Primera B. En mayo del 2013 pasó a Vélez Sarsfield de Argentina, donde juega en la Reserva.

“La reglamentación que obliga a los clubes a contar con un juvenil en cancha ha ayudado para que acumulemos experiencia. Tenemos más ritmo de competencia y podemos jugar contra cualquier equipo”, detalla el volante.

Su vinculación a Vélez lo ha tomado como una gran escuela de perfeccionamiento, en lo deportivo, y de vida, en lo personal. En la temporada pasada, el entrenador José Óscar Flores le permitió debutar en la Primera División de Argentina oportunidad que la aprovechó al marcar a ­Ro­sario Central.

Jairo siente que los ‘legionarios’ de la Tricolor no tienen más presión por la experiencia internacional que suman. “La presión es la misma, ­porque todos debemos sacar adelante a la Selección. Sa­bemos a lo que vamos”.

Kevin Mercado: 'Sudamericano es una vitrina muy grande'

Kevin Mercado

Kevin Mercado se unió al Granada B de España en agosto último. Es un pilar en la formación titular de Ecuador por su amplia experiencia acumulada: debutó en Primera A en 2012 con Liga Deportiva Universitaria de Quito y suma 20 partidos.

“El Sudamericano es una vitrina muy grande para cualquier jugador”, destaca el seleccionado que formó parte de la Tricolor Sub 17 que disputó el Mundial en México 2011, donde anotó un gol.

“Ecuador ha tomado con mucha responsabilidad su preparación para el torneo, porque queremos clasificarnos al Mundial y también a los Juegos Olímpicos”, añadió el jugador.
Como protagonista de este trajín internacional, siente que las divisiones menores del fútbol ecuatoriano han crecido.

“Tenemos más experiencia y muchos ya hemos jugado en Primera A”.

De su vinculación al fútbol español, dice estar muy contento. “Vamos acoplándonos, el fútbol es muy duro, es­pecialmente en la parte física, pero estar en el exterior es una buena experiencia, tanto en lo personal como en lo futbolístico

Ya ha anotado goles para el Granada, club con el que tiene contrato por cinco años. Sin embargo, sueña con algún día fichar por el Real Madrid. “Para eso trabajo todos los días”.

Su permanencia en España la comparte con Gabriel Corozo, su compañero en Liga y también en el Granada. Viven en el mismo edificio, así se siente menos solo a más de 12 000 kilómetros de casa.

Jonathan Betancourt: 'Siento que he mejorado'

Jonathan Betancourt.

Jonathan Betancourt regresó a Ecuador para participar con la Selección Sub 20 después de más de un año en territorio europeo. El futbolista polifuncional, cuyo pase pertenece al Porto de Portugal, fue cedido en condición de préstamo al Gondomar, equipo de la segunda división.

Sus inicios fueron en el club Espoli, equipo en el que se desenvolvió como delantero durante la temporada 2012. Pero salió desde el Norte América un año más tarde para incursionar en el fútbol del Viejo Continente. “A principio fue difícil adaptarse allá, pero con el paso de los días uno se va acostumbrando a la comida, a la vida en general y al trabajo en el equipo”.

El idioma también fue una dificultad que se le presentó, pero poco a poco se ha ido adaptando. “Aún no hablo portugués, pero sí logro defenderme porque suena parecido al español”, dijo entre risas en la casa de la Tricolor.

“Lo bueno de estar en el exterior es que se aprende mucho. Siento que he mejorado la técnica con el balón, a manejar la pelota con rapidez y me siento más veloz” afirma el delantero, que en la Selección Sub 20 ocupa el puesto de volante ofensivo.

Se siente cómodo si juega por la raya izquierda, “desde ahí puedo arrancar para trazar la diagonal y encontrar espacio frente al arco, me gusta hacer goles”.

Darwin Suárez: Del Aucas fue para el Pachuca

Darwin SUÁREZ

Darwin Suárez regresará de Uruguay para determinar el camino que debe tomar en el 2015. Si no se queda en Pachuca de México podría ir a cualquiera de las filiales del club mexicano (Zacatecas o León), o podría buscar equipo en Ecuador. Se siente tranquilo porque adonde vaya su familia lo apoyará.

Se confiesa hincha del Aucas, club en el que se inició como futbolista y en donde aprendió las bases de esta profesión.
Darwin Suárez hizo inferiores en el club oriental desde los 12 años, pero encontró un espacio en el equipo de mayores cuando estaba al frente del club el profesor Julio Assad.

Suárez tomó con responsabilidad la oportunidad de emigrar a México, hecho que se dio a principios del 2014.

Además de adaptarse a una nueva cultura, no muy diferente a la ecuatoriana, en territorio azteca aprendió un poco más de tranquilidad, “ahora piso un poco más la pelota y levanto la cabeza para pasar al compañero mejor ubicado. Me gusta tener el balón en los pies y tratarlo bien”, cuenta el jugador, que nació hace 19 años en la capital.

“Todo es medido en México, allá toda la comida está bien estudiada por los nutricionistas, pero sí se extrañan los platos de la capital”, dijo el jugador antes del viaje que emprenderá la Tricolor hoy (11 de enero) para Uruguay.

Gabriel Corozo: El mejor lateral del certamen

Gabriel corozo

Gabriel Corozo, después del lógico proceso de adaptación, explicó que sus primeros meses con el Granada B de España fueron positivos y que viene a compartir con sus compañeros de la Selección lo que aprendió en el exterior.

La temporada en el Granada B fue buena para el defensa ecuatoriano y que su salto a Europa le permite crecer como persona y futbolista. “Ha sido un gran paso el que se ha dado, pero hay que saber aprovecharlo y mejorar poco a poco”, declaró.

De Liga Deportiva Universitaria de Quito pasó al Granada B donde “estoy jugando como lateral derecho en el equipo B, es la única posición. El profesor me tiene como un lateral fijo y estoy contento, sumando para el equipo”, expresó.

Los obstáculos que tuvo que superar para estar allá han valido la pena para el jugador que cumplió 20 años el reciente 5 de enero. “Lo difícil fue el tema de la comida, en lo futbolístico pudimos captar rápido las cosas. No hubo complicaciones y nos hemos adaptado bien”.

Vestir la camiseta de la Selección absoluta es uno de sus sueños, por eso espera brindar su mejor rendimiento con la Sub 20 en Uruguay. “Estoy concentrado en ser el mejor lateral de este Sudamericano, y aportar con el grupo hasta conseguir la clasificación al Mundial ”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)