26 de noviembre de 2017 00:00

Ecuador descendió en los Bolivarianos; el país ocupó el cuarto lugar

Álex Quiñónez (der.) ganó las medallas de oro en 100 y 200 m. Foto: EFE

Álex Quiñónez (der.) ganó las medallas de oro en 100 y 200 m. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Martha Córdova
Redactora (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador finalmente ocupó el cuarto lugar en los Juegos Bolivarianos que culminaron ayer, 25 de noviembre del 2017, en Santa Marta, con la presencia de 11 países. Se ubicó detrás de Colombia y Venezuela, como ha acontecido en las últimas cinco ediciones, sin embargo en medallas de oro alcanzó menos del 50% de las que logró hace cuatro años.

La participación del equipo nacional deja varios resultados por analizar. Hay un grupo de deportistas que continúa su camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, otro que no cumplió con las expectativas, y un tercero, conformado por la nueva generación del deporte nacional.

Las dos medallas de oro en aguas abiertas y tres más en piscina, coronan a Samantha Arévalo como la mejor ecuatoriana en los Juegos. Con ella culmina un año importante, donde su máximo logro fue el segundo lugar en el Mundial de Natación.

Atletismo, equitación y canotaje fueron las disciplinas con mejor presentación. Ecuador se constituyó en el mejor país de la región en las pruebas de velocidad, en al atletismo, con Ángela Tenorio, Marizol Landázuri y el retorno triunfal de Álex Quiñónez, quien ganó oro en los 100 y 200 m con récord bolivariano incluido.

Quiñónez se entrenó por cuatro meses y 20 días en Quito junto con el entrenador cubano Nelson Gutiérrez y el equipo femenino. Mejoró la marca que impuso en los Olímpicos de Londres 2012, en los 200 metros y su propia marca bolivariana, que estableció hace cuatro años.

Samantha Arévalo obtuvo dos de oro en Aguas Abiertas y tres en piscina. Foto: EFE

Samantha Arévalo obtuvo dos de oro en Aguas Abiertas y tres en piscina. Foto: EFE

El marchista Andrés Chocho se reivindicó del fracaso de hace un año en los Olímpicos y ganó oro, mientras que Juan Caicedo alcanzó el oro en lanzamiento de disco. El canotaje, con César de Cesare y Angie Avegno, cosechó tres medallas de oro, cuatro de plata y uno de bronce. Es una de las disciplinas que mantiene su alto rendimiento al igual que el karate que sumó cuatro títulos bolivarianos.

El equipo ecuatoriano de equitación ganó el torneo bolivariano. De las siete medallas de oro en disputa logró cuatro. Además sumó dos medallas de plata.

El levantamiento de pesas que destacó en los Olímpicos Río 2016, confirmó que Alexandra Escobar es la mejor deportista de todos los tiempos. Logró el quinto título bolivariano y ya suma 15 medallas de oro en su historial deportivo.

En esta edición debutaron las hermanas Angie Paola y Neisi Dajomes. Siendo aún juveniles se enfrentaron a halteristas sénior y aún así subieron al podio. Se trata de la nueva generación que está tomando con mucha responsabilidad esa posta.

Boxeo solo logró un título. Carlos Mina y Carlos Quipo, que hace un año fueron quintos en Río, no subieron al podio.

El judo también trajo un solo título con Lenin Preciado. No se cumplió con los pronósticos de al menos cuatro títulos bolivarianos.

El ciclismo de ruta constituyó el gran fracaso. Tres ciclistas quedaron fuera del equipo por indisciplina y los tres restantes no participaron por un error de logística.

El fútbol logró dos medallas de plata. La Tri femenina y la Sub 17 estuvieron cerca del oro, pero faltó experiencia para definir en los momentos decisivos.

Lucha, que tuvo a Andrés Montaño y Liseth Antes en los Olímpicos, esta vez retorna a casa sin ningún título bolivariano.

Hay deportes que regresan en blanco, y otros que deberán sacar conclusiones para seguir su camino a los Juegos Sudamericanos del próximo año, el segundo peldaño para los Olímpicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)