17 de May de 2010 00:00

Ecuador dio pelea en cuatro finales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Ecuador disputó cuatro finales en el XXIV Campeonato Panamericano Sénior de Karate, el cual culminó el sábado en Quito.

Al final del torneo, Venezuela alcanzó el primer puesto, seguida por México y Chile. El equipo ecuatoriano, con cuatro medallas de plata y cuatro de bronce, logró el décimo lugar, entre 22 países.

Por Ecuador, María Eugenia Reyes, Franklin Mina, Daniel Viveros y el equipo masculino de kumite (combate) llegaron a pugnar por las medallas de oro.El equipo masculino de kumite perdió por un punto la presea dorada. En la final, los brasileños vencieron por 16 -15.

En esta modalidad, cada país envía a cinco deportistas, sin importar el peso. Los ecuatorianos Jackson Caicedo, Daniel Viveros, Franklin Mina, Ronald Quinde y Andrés Loor pelearon la final, después de sortear con éxito las rondas eliminatorias.

El combate más complicado, antes de pugnar por el oro, fue en semifinales. En esta ronda los ecuatorianos se midieron con los venezolanos, quienes eran los favoritos. Sin embargo, los karatecas locales, gracias al apoyo de mil personas que llegaron el sábado en la tarde al coliseo General Rumiñahui, consiguieron el triunfo.

En la última pelea, ante Brasil, los ecuatorianos cayeron por un punto de diferencia.

Luis Valdivieso, técnico de la Selección ecuatoriana, se quedó contrariado después de la derrota por equipos. “Los deportistas dieron todo y nos vamos conformes. Pero duele perder de una manera tan apretada”, dijo el senséi local.

En la modalidad individual, Ecuador disputó tres finales.

María Eugenia Reyes llegó al último combate de la categoría de menos de 61 kilos, después de eliminar a representantes de Argentina, Chile, EE.UU. y México.

Reyes llegó a la última pelea ante la venezolana Daniela Suárez. No obstante, perdió por 3 puntos a 2. “No pude empatar pero me quedo tranquila porque fue mi primer Panamericano Sénior”, comentó la quiteña, de 20 años.

Daniel Viveros y Franklin Mina también perdieron sus combates finales, en menos de 67 y más de 84 kilos, respectivamente. Viveros cayó ante el salvadoreño Carlos Galán y Mina ante el venezolano Ángel Aponte.

El imbabureño Mina sucumbió en la última pelea por 7 puntos contra 1 ante Aponte. “Él (Mina) es un gran deportista, pero sabía cómo pelearle”, dijo el venezolano de 20 años.

Aponte y Mina disputaron también la medalla de oro de los juegos Odesur, que concluyeron a finales de marzo en Medellín, Colombia. En aquella ocasión también triunfó Aponte.

Jacqueline Factos logró dos medallas de bronce para Ecuador. Una fue en la modalidad Open, en la cual los deportistas se enfrentan sin importar el peso. La otra presea la obtuvo en la división de menos de 55 kilos.

José Velásquez y Graciela Jibaja también consiguieron bronce, en sus respectivas categorías.

Ecuador compitió en el Panamericano con 28 karatecas. “Estamos décimos, pero el nivel fue muy bueno. Solo nos queda continuar trabajando”, dijo Valdivieso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)