19 de August de 2010 00:00

Ecuador definió equipo mundialista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Luego de cuatro competencias nacionales evaluatorias, Ecuador definió la Selección que participará en el Mundial de Patinaje de Velocidad. Este será del 20 al 25 de octubre en Guarna, Colombia.

En este año, Quito, Ibarra y Guayaquil fueron sedes de tres torneos nacionales. Los mismos sirvieron para que los deportistas sumen puntos con miras al selectivo definitivo que se cumplió el pasado fin de semana en Cuenca.

Por esa razón, a la capital azuaya llegaron los 32 mejores patinadores del país, quienes representaron a Pichincha, Guayas, Los Ríos y Azuay. Ellos, durante tres días, se disputaron 13 cupos en la modalidad de velocidad o carreras, en las categorías juvenil y mayores.El carchense Jorge Bolaños no compitió porque se clasificó con anticipación al Mundial. Él, además se entrena en Colombia.

Azuay y Pichincha son las provincias que más deportistas aportan al combinado nacional: seis cada una. La nómina se completa con un seleccionado de Guayas (ver tabulado). Los 14 deportistas, con su cupo asegurado al Mundial, seguirán entrenándose con sus respectivos técnicos.

La Federación Ecuatoriana de Hockey y Patín, presidida por Marisol Castro, anunció que el próximo 1 de octubre se concentrará en Cuenca el combinado nacional. Entre tanto, el 17 del mismo mes viajará a la ciudad colombiana de Guarna, sede del Mundial.

Según Cristian Astudillo, su clasificación y la de los otros cinco coterráneos se deben al esfuerzo personal y a la disposición técnica de la colombiana Angélica Gil Figueroa. Ella, hace dos meses, se hizo cargo de los azuayos y tomó como reto clasificar al mayor número de deportistas al Mundial.

Astudillo, en marzo pasado, compitió en los Juegos Sudamericanos en Medellín, Colombia. Allí obtuvo una medalla de bronce. También se clasificó para un Mundial de Patinaje en Haining, China, como tercer mejor fondista del país, pero no asistió por problemas económicos.

Manuel Solano, presidente del Comité Técnico de Patinaje del Azuay, explicó que la Federación Ecuatoriana de este deporte solo cubría los gastos al mejor clasificado del país. “Cristian Astudillo no viajó porque le fue difícil reunir cerca de USD 9 000 que era el presupuesto aproximado”.

El trabajo de Gil Figueroa, ex adiestradora de la Liga del Valle (en Cali, Colombia), también fue resaltado con John Quezada. Ella complementó la preparación con otras actividades, como pesas y bicicletas, además de constantes competencias. “Este será mi primer Mundial y espero ubicarme en una posición de privilegio”

Hace 11 años se inició en el hockey y desde el 2004 incursionó en el patinaje de carreras. Lo hizo con el objetivo de convertirse en un patinador completo.

La estratega colombiana reconoció que fue duro el trabajo porque se tuvo que recobrar el tiempo perdido por falta de un técnico en los primeros meses del año. “Se recuperó el nivel y se logró un buen acoplamiento. Hubo predisposición de los deportistas”.

Los patinadores de Pichincha coincidieron en que participar en un Mundial es el sueño de todo seleccionado nacional. Por eso, anticiparon que dejarán su máximo esfuerzo en los entrenamientos con el objetivo de mejorar la técnica y superar las marcas.

El pichinchano Erick Vera festejó su clasificación al Mundial de Velocidad en Colombia y anticipó que su meta es estar entre los 10 mejores juveniles del planeta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)