11 de March de 2014 00:02

Ecuador cumple expectativas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Jorge Bolaños e Íngrid Factos asumieron como una suerte de revancha su actuación en los X Juegos Sudamericanos. Ambos patinadores de velocidad, en pistas y países distintos, se entrenaron con el firme propósito de subirse a lo más alto del podio.

Los seleccionados nacionales llegaron optimistas a Santiago de Chile, conscientes de la calidad de sus rivales: dueños de títulos panamericanos y mundiales. Factos ganó la medalla de oro en la prueba de 300 metros contrarreloj y así se liberó de todas las tensiones.

Factos se entrenó las últimas semanas en Cuenca con el asesoramiento de la entrenadora colombiana Angélica Gil y con los planes de entrenamiento del estratega argentino Carlos Lugea. En una de sus prácticas, antes de viajar a Chile, confesó a este Diario que esperaba sacarse una "espinita" ya que en los Bolivarianos no pudo ganar.

Ella se refería a los tres cuartos puestos que obtuvo el año pasado en los certámenes mundiales. Precisamente en Santiago ganó a la colombiana Jersy Puello, campeona mundial en Bélgica 2013. La chilena María Moya fue tercera.

Bolaños, por su parte, alcanzó la medalla de oro en la prueba de los 10 000 metros eliminación y puntos. Superó al colombiano Álex Cujavante y al chileno Jorge Reyes, medallistas de plata y bronce.

El patinador de 25 años destacó su preparación sacrificada en Bogotá, pero que fue recompensada con la presea dorada. "Sabíamos que teníamos un reto grande ante corredores de talla mundial, pero el trabajo se vio reflejado". Su nuevo reto es el Mundial en Argentina, previsto para noviembre próximo.

La karateca Jacqueline Factos, hermana de Íngrid, también se subió a lo más alto del podio en la categoría de los 61 kilogramos. En la final venció a la colombiana Lina Gómez. "Somos oro, porque este oro es de todos ustedes Ecuador…", escribió en su cuenta de Twitter (@Jaky_Factos).

Otra presea de oro para Ecuador la obtuvo Esteban Enderica en los 1 500 metros libre. Además impuso récord nacional en esa distancia ( 15.27.92). Él competía anoche en la final de los 400 metros combinados y con posibilidades de otra dorada.

[[OBJECT]]Los luchadores Andrés Montaño y Lissette Antes cumplieron sus pronósticos. Ganaron metales dorados en las categorías de 59 y 53 kilos, en ese orden. En esta disciplina también se proyectó un primer lugar con Orlando Huacón.

Según Oswaldo Granda, miembro de la Comisión Técnica de la Federación Ecuatoriana de Lucha, el éxito de Montaño y Antes se debe al seguimiento que se hace y al apoyo económico. Ellos y el resto de seleccionados que viajaron a Chile se entrenaron durante un mes en La Habana, Cuba.

Entre tanto, hasta ayer, cinco deportistas se quedaron con la ilusión de aportar con una presea de oro para Ecuador. Ellos tuvieron que contentarse con las medallas de plata en sus respectivas pruebas y categorías.

En la nómina están Esteban Enderica (natación, 800 metros libre), Esteban Espinoza y Priscila Lazo ((karate, 75 y 68 kilos), Íngrid Factos (patinaje, 1000 metros) y Mayra Antes (lucha, 69 kilos). Esta última es hermana de Lissette, campeona de los Sudamericanos.

Ayer, al cierre de la edición, el luchador Yoan Blanco sumó la séptima medalla de oro. En la final de los 74 kilos, en la modalidad libre, ganó 2-1 a Édison Hurtado (Colombia).

Hoy, desde las 08:00, sigue la participación de los seleccionados nacionales en las modalidades de ciclismo, judo, taekwondo, tenis de mesa y tenis de campo. Mañana se iniciarán las pruebas de tiro olímpico y tiro con arco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)