21 de May de 2015 23:54

¿Qué pasará con Ecuador si la Conmebol pierde el medio cupo para los mundiales?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 12
Fabián Alarcón

La preocupación porque la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF o Conmebol) pierda su cupo para la repesca se riega por toda la región… y Ecuador no es la excepción.

Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), recordó que la decisión “aún no está tomada” y que el ente rector del balompié sudamericano defenderá, “una vez más”, ese puesto que le corresponde.

El directivo reiteró que la región cuenta con campeones mundiales y que “sus selecciones siempre llegan a competir, no solo a participar. Estos argumentos, al margen de lo ocurrido en el partido por la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate argentinos, que terminó por el lanzamiento de gas pimienta por un supuesto hincha ‘Xeneize’. Sin embargo, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), supuestamente habría tomado ese suceso como un pretexto para arrebatarle a la Conmebol ese medio cupo para los mundiales.

Juan Ángel Napout, presidente de la CSF, admitió que existe esa posibilidad de perder ese espacio en la repesca, pero aclaró que no es por lo sucedido en el estadio La Bombonera. “Sudamérica lo único que quiere es defenderse jugando fútbol contra el rival que sea”, aclaró.

“No hay que vincular el tema con Boca-River si se pierde la plaza”, agregó Napout, en referencia al partido que se jugó el pasado jueves 14 de mayo.

En este contexto, ¿qué pasará si la Conmebol pierde ese espacio?

Una competencia reñida

A diferencia de la anterior eliminatoria en la que Brasil fue anfitrión del Mundial y por ello no compitió, para la cita en Rusia 2018 el ‘Scratch’ entrará nuevamente en competencia. Para el torneo 2014 se clasificaron Argentina, Colombia, Chile y Ecuador ingresaron de forma directa, respectivamente, mientras que Uruguay lo hizo justamente a través de la repesca.

En las tres citas mundiales la Tri fue directamente

Incluido Brasil en competencia, Ecuador consiguió dos boletos más de forma directa a los Mundiales del 2002 y 2006, aparte de la última a Brasil 2014. En su primera competencia, la Tricolor realizó una gran campaña y se clasificó segunda, detrás de Argentina. Mientras que para el certamen siguiente, obtuvo su boleto al culminar tercera.

La repesca ha sido habitual para Uruguay

Desde la eliminatoria para el Mundial del 2002, cuando se instauró el medio boleto o la posibilidad de pelear el pase a través del repechaje, Uruguay ha estado en todas esas disputas. Así se clasificó a los mundiales de ese año, del 2006, 2010 y 2014 consecutivamente, ante rivales de Centroamérica, Oceanía y hasta de Asia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)