14 de agosto de 2014 00:05

Ecuador busca cupos para los Panamericanos del 2015

La atleta Ángela Tenorio se preparó la última semana en la pista de Los Chasquis, en la Vicentina, de Concentración. Foto:

La atleta Ángela Tenorio se preparó la última semana en la pista de Los Chasquis, en la Vicentina, de Concentración. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Manuel Quizhpe / Redactor. mquizhpe@elcomercio.com (D)

Ecuador competirá hasta el 30 de septiembre en el Festival Deportivo Panamericano, cuyas competencias arrancaron el 11 de julio en México.

Allí, los seleccionados nacionales buscan cupos para los Juegos Panamericanos que serán entre el 10 y 26 de julio del 2015 en Toronto, Canadá.

Hace tres semanas, en el certamen Panamericano, las luchadoras Lissette Antes y Angélica Bustos ganaron una medalla de oro, cada una, en México, en las categorías de 58 y 53 kilogramos y se clasificaron a Toronto. Este deporte, en marzo pasado, sumó otros dos cupos con motivo de los Juegos Sudamericanos de Chile.

En total, la lucha ecuatoriana tiene cuatro pasaportes seguros para los Panamericanos, pero solo Lissette Antes y Angélica Bustos están seguras. Dos varones saldrán de las divisiones de 59 kilos grecorromana y 74 kilos libre, siendo Andrés Montaño y Yoan Blanco los más opcionados.

Hasta el 30 de septiembre, Ecuador intervendrá en 10 regiones mexicanas con 75 seleccionados de 14 disciplinas. La lucha olímpica y el rácquetbol, por ahora, son los deportes que aprovecharon la posibilidad de lograr cupos panamericanos en México.

Durante este mes, las competencias son para los atletas y ciclistas de pista. Los representantes de squash y triatlón lo harán en septiembre.

La racquetbolista Verónica Sotomayor obtuvo su cupo, la semana pasada, tras superar a la argentina María José Vargas.

También lo hicieron los equipos de dobles, damas y varones. Sotomayor con María Paz Muñoz y Fernando Ríos con José Daniel Ugalde.

El turno para los atletas será entre mañana y el sábado en la pista del estadio Jesús Martínez, en el DF de México. Allí estarán José Pacho, en salto con garrocha, y Ángela Tenorio, favorita en las pruebas de 100 y 200 metros planos. Álex Quiñónez no viajó por enfermedad, según Julio Idrovo, administrador de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

La Confederación Panamericana de Atletismo ratificó a la Organización Deportiva Panamericana que los ganadores de cada una de las pruebas que habrá en el Festival Deportivo Panamericano se clasificarán directo a los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015.

En marzo pasado, el karate obtuvo tres cupos panamericanos. Una de ellas fue Jacqueline Factos, que ganó presea de oro en los Sudamericanos de Chile. Los otros dos son Esteban Espinoza y Priscila Lazo, quienes lograron medallas.

El patinaje también tendrá representantes en Toronto. En la lista están los patinadores de carreras Jorge Bolaños, Íngrid Factos y Gabriela Vargas. A ellos se une la seleccionada de patinaje artístico María José Díaz. Ellos obtuvieron los cupos en el Panamericano de Orlando, Estados Unidos.

Dos marchistas de la prueba de 50 kilómetros se suman entre los clasificados a Toronto. Rolando Saquipay (3:50:19) y Jonathan Cáceres (3:50:53) lograron ese objetivo luego de registrar marca A en la Copa Mundo que se cumplió este año en Taicang, China.

Otros deportistas, por sus marcas, tienen la clasificación asegurada. En esa nómina están los nadadores Esteban Enderica y Samantha Arévalo.

Los seleccionados de otras disciplinas también se alistan y compiten para llegar a los Panamericanos en Canadá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)