17 de May de 2014 08:52

Ecuador busca cupos para los Juegos Olímpicos Juveniles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Durante dos días, desde la mañana de este sábado 17 de mayo, una delegación de 30 deportistas representa a Ecuador en el Sudamericano de Atletismo (Preolímpico) con sede en Cali, Colombia. El reto de un grupo de seleccionados nacionales es obtener cupos para los Juegos Olímpicos de la Juventud que serán del 16 al 28 de agosto en Nankín, China.

Según Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), la idea es foguear a la mayoría de deportistas para futuros certámenes en el exterior. Él está consciente que pugnar una clasificación a China es difícil. Sin embargo, el objetivo es ubicar al menos tres atletas en el certamen de Nankín.

A su criterio, con mayores posibilidades de lograr un cupo olímpico juvenil están Karla Jaramillo, Inara Cortez y Jean Jácome. Ellos participarán en las pruebas de 5000 metros marcha, 100 metros vallas y 800 metros planos. De acuerdo a los pronósticos de la FEA pudiera sumarse Danny Fernández como cuarto opcionado.

Fernández, estudiante del colegio Borja de Cuenca, apunta su participación a ubicarse entre los tres primeros en los 400 metros con vallas. “En esa prueba América tiene seis cupos y espero poner la marca para ir a las Olimpiadas”. El año pasado, en un Sudamericano de Atletismo de Menores, se ubicó tercero en Medellín.

Su mejor tiempo es 56.09. El atleta de 16 años reconoce que el brasileño Dimas da Lima, actual campeón sudamericano, corre en 54 segundos. Su incursión en el atletismo se registró hace 8 años. No quiere defraudar a quienes constantemente lo apoyan, como sus padres.

Su compañero de entrenamientos, Juan Pacheco, espera que su trabajo exigente de los últimos dos meses se refleje en la pista de Cali. Él quiere demostrar por qué es uno de los mejores del país en los 800 metros planos. Su aspiración es bajar la marca de 1.55 y de ser posible mejorarlo. Tiene 16 años de edad y 2 está en el atletismo.

Julio Chuqui, técnico de Pacheco, Diego Arévalo y Valeria Cornejo, pone énfasis en la experiencia internacional de sus alumnos. Sin embargo, mientras más roce tenga con los rivales extranjeros el nivel será mejor porque están en proceso de formación. El DT destaca que Arévalo es líder del ‘ranking’ sudamericano en la prueba de los 2000 metros con obstáculos.

Chuqui y seis atletas cuencanos viajaron en avión a Cali, con el apoyo de la Federación Deportiva del Azuay. La mayoría de seleccionados se trasladó en bus rumbo a la ciudad colombiana, el miércoles 14 de mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)