6 de junio de 2016 10:46

Brasil y Ecuador igualaron 0-0 en el grupo B de la Copa América Centenario 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 22
Carlos Augusto Rojas
Sub17

Brasil y Ecuador empataron 0-0 en el estadio Rose Bowl de Pasadena, California, EE.UU.,  la noche del 4 de junio del 2016 en un cotejo válido por el grupo B en la Copa América Centenario.  

La primera parte del encuentro fue dominada por los pentacampeones del mundo, pero la Tricolor equilibró de alguna manera las acciones en el tiempo complementario y hasta generó una jugada de gol, tras un remate de Miller Bolaños, que fue anulada por una decisión arbitral. Eso generó polémica.   

Ocurrió a los 66', cuando el delantero del Gremio  remató desde el costado izquierdo, sin ángulo y sobre la línea. La pelota no pudo ser controlada por el golero Alisson e ingresó lentamente al arco.
 
No obstante, el juez de línea levantó antes la banderola. Aparentemente señaló que el balón había salido de la cancha. Lo cierto fue que Bolaños no dio por perdida la pelota, remató y con la decisión arbitral el portero se salvó de lo que pudo ser el 'blooper' de la Copa América.


La 'Verdeamarela' del DT Dunga  mantuvo más tiempo el esférico: 65% contra 35% de los tricolores según los datos de la Conmebol. 

'La Canarinha' también ejerció presión en la misma área ecuatoriana, por lo que los jugadores del entrenador Gustavo Quinteros tuvieron problemas para avanzar con el esférico dominado. A pesar de eso, la Tricolor encontró maneras de atacar y realizó cuatro remates directos contra siete de sus rivales. 

Fue así que la primera emoción del cotejo llegó a los 4' con un remate desde fuera del área de  Bolaños. El golero Alisson se voló para el costado izquierdo y la pelota salió cerca del poste. 

Los pentacampeones respondieron inmediatamente y cerca de los 6' la defensa ecuatoriana y el golero Esteban Dreer se extremaron para finalmente enviar el balón  para el lanzamiento de esquina. 

Dreer volvió a intervenir a los 9' cuando corrió para llegar antes que William y enviar otra vez la pelota al córner. 

El cotejo fue emocionante, con un elenco brasileño que pasó rápidamente de la defensa al ataque con pases largos y precisos (91% de efectividad).  

A los 11',  Luis Antonio Valencia y Cristhian Noboa generaron una jugada de peligro por la derecha, que finalizó con lanzamiento libre a favor de Ecuador. Lo cobró Bolaños, pero el esférico fue del golero Alisson.  

Una de las virtudes de Brasil estuvo en la presión que ejercieron sus jugadores en el área rival. Eso complicó la salida de los futbolistas nacionales.  

A los 19' el golero brasileño se extremó para atajar un balón que llegó por vía aérea tras un lanzamiento de esquina. Arturo Mina intentó meter gol, pero la jugada fue anulada por una posición adelantada. 

A los 26', Elías se equivocó en beneficio ecuatoriano. Brasil empezó a tocar el balón de un lado para otro y eso complicó a la defensa. De esa manera avanzaron hasta el área, pero Elías entregó mal el pase final cuando tenía incluso opciones de rematar directo al arco. 

La defensa ecuatoriana tuvo bastante trabajo. A los 29', Juan Carlos Paredes fue efectivo en la cobertura para arrebatar el balón a Coutinho cuando ingresaba al área. 

En otro ataque de la 'Verdeamarela', con un balón que llegó al centro del área, Noboa logró botar  el balón al córner a los 34'. 

Luego de eso, Elías recibió una tarjeta amarilla, por parte del árbitro Julio Bascuñan,  porque frenó con una falta un ataque ecuatoriano realizado por Jefferson Montero. Enner Valencia ejecutó efectivamente el lanzamiento libre pero el golero estuvo atento para atajar.  

Más adelante, a los 36', Bolaños fue objeto de una falta. Gil golpeó al delantero ecuatoriano, pero el árbitro solo exhibió la tarjeta amarilla. Jugadores ecuatorianos reclamaron y exigieron una expulsión que no llegó. 

Ecuador logró levantar el primer lanzamiento de esquina a los 42'. 


En la segunda parte, Dreer contuvo un remate realizado por Gil  a los 49'.  En el inicio del segundo tiempo se vio a un elenco ecuatoriano más solvente, con más rotación del balón, aunque sin llegar a culminar las jugadas con remates. 

A los 63', Bolaños no pudo dejar en el camino a un tercer defensor y perdió el balón cuando avanzaba por el centro rumbo al área rival.  Esa jugada fue una muestra del mejor planteamiento ecuatoriano en la segunda parte. 

Más adelante, a los 66', se produjo una acción polémica anulada por los árbitros. 

En Ecuador ingresaron Fidel Martínez y Jaime Ayoví, en lugar de Jefferson Montero y Enner Valencia a los 80'.   

La 'Tri' se salvó a los 83'. Renato Augusto colocó un centro que ganó Lucas ante una mala salida del golero Dreer. Por fortuna para el guardameta argentino, nacionalizado ecuatoriano, el balón se fue afuera.  

Fernando Gaibor ingresó a los 90' en lugar de Bolaños. Con ese cambio el DT buscó cerrar el cotejo con el empate. Ecuador jugará ante Perú el próximo 8 de junio, en un partido clave para buscar la clasificación a la segunda etapa, algo que no ocurre desde la edición de 1997. 

El elenco tricolor, dirigido por Gustavo Quinteros, mantiene la base que se clasificó a Brasil 2014, con 14 de los 23 jugadores que estuvieron en la cita mundialista

En Brasil, por el contrario, hubo una renovación casi completa con relación al mundial del 2014. Con Dunga como entrenador el elenco busca retomar la contundencia histórica que llevó a este equipo a ganar cinco campeonatos mundiales.

Según datos de la Conmebol, la 'Verdeamarela' no pierde un cotejo inaugural de este torneo desde hace 50 años.  Ecuador solo se clasificó una vez a las semifinales. Ocurrió en 1993. 

Las alineaciones: 

Brasil: 

DT: Dunga.

Ecuador: 

DT: Gustavo Quinteros 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)