24 de junio de 2014 19:36

Duelo de goleadores en Río

Énner Valencia y Karim Benzema
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 8
Contento 0
Tito Rosales.  Desde Viamao
Logo MUNDIAL 2014

Énner Valencia puede enfrentarse a cualquier defensa. A él no le importa si es más bajo –mide 1,74 metros- que sus rivales ya que su salto supera en ocasiones hasta más del metro. Esas cualidades se verán esta tarde en el goleador del equipo ante Francia, en el partido que se jugará en el estadio Maracaná.

“Me enseñaron a saltar desde niño. No mido las estaturas de los rivales”, argumentó días atrás sobre la forma cómo llega a cabecear. El ‘Superman’ del Ecuador medirá sus fuerzas con el mejor futbolista francés en el Mundial, Karim Benzema. Él guarda respeto por el delantero del Real Madrid pero quien más aparece en su glosario de los defensas franceses es Raphaël Varane, que también juega en el Real Madrid.

¿ Cómo jugará ante Francia? La disposición para el delantero que trascendió en Emelec es que siga corriendo en círculos, que aproveche su velocidad en los espacios largos, donde usualmente llega a hacer entre 12 y 15 segundos en 100 metros, con el balón, según los tiempos registrados por el preparador físico de la Tricolor. Esa característica hacen del goleador de la Tri - lleva tres tantos- un futbolista respetado.

“El estilo de Énner Valencia, su técnica y velocidad, encajan en Europa, donde se juega así”, reconoció Iván Hurtado. Ex capitán de la Selección.

Esas características de proteger bien el balón, correr a una velocidad inusual con el mismo lo convierten en un ariete

Unos de los que promocionó a Énner fue Nassib Neme, presidente de Emelec, quien vio los dos partidos del delantero en la Copa. Él recuerda que cuando fue a ver un entrenamiento del plantel, en enero del 2009, descubrió a un chico que pateó con técnica dos veces el balón y que le agradó la forma cómo lo hizo. “Le pregunté a Carlos Quiñónez (ex jugador del club), quién era y me respondió que era un “chico esmeraldeño que dormía en la concentración y que ellos le daban dinero para comer”.

Valencia, buscado en estos días por empresarios y también por periodistas europeos, solía dormir en el Polideportivo Los Samanes, en Guayaquil, porque no tenía donde ir.

Allí lo había llevado Pedro Pablo Perlaza, también descubridor de Antonio Valencia, y quién lo había tenido en el Caribe Junior en Lago Agrio. Perlaza lo llevó a probarse al Barcelona y allí “le dijeron que era muy flaquito”, recordó Neme.

El directivo le preguntó al gerente en esa práctica en los Samanes, qué cuántos años incluía el contrato de Énner. “Me respondió que no tenía ningún vínculo con el club”. Entonces el jugador que saldrá hoy al Maracaná, como la figura de Ecuador, fue llevado a la oficina de Neme, quien le hizo un convenio por cinco años.

Esos entretelones encierran la aparición de Énner en el fútbol, quien hoy es el jugador más buscado por los clubes europeos y tal vez sea la transferencia más costosa que se realizará en los próximos meses. “Tengo entendido que lo venderán en unos USD 30 millones”, afirmó a este Diario, Nasib Neme.

Uno de los agentes de jugadores que trabaja con los seleccionados es José, quien confirmó que Énner Valencia se irá del Pachuca, después del Mundial.

Mientras, Benzema ya está acostumbrado a las grandes lides a las que el ecuatoriano aún busca acceder, será titular fijo en esta jornada. Con los mismos tres tantos de Énner Valencia, su concurso no será negado para este encuentro que cerrará el grupo E. Francia quiere terminar en primer lugar y así evitar a Argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)