5 de febrero de 2017 00:00

USD 3 millones se invierten para el ATP 250 que se juega en Quito

El brasileño Joao Souza  (izq.), en un entrenamiento en el Club Jacarandá. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO.

El brasileño Joao Souza (izq.), en un entrenamiento en el Club Jacarandá. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Álex Puruncajas

Un torneo ATP de tenis moviliza a deportistas, directivos y empresarios constantemente. Desde personas que limpian las canchas hasta ejecutivos que promueven marcas son algunas de las actividades que se realizan durante estas competencias.

Estos torneos forman parte del calendario ATP World Tour, que incluye los cuatro ‘grandes’ denominados Grand Slam: el Abierto de Australia (donde se consagró la semana pasada Roger Federer), el Roland Garros, Wimbledon y el Open de Estados Unidos. Pero también se cumplen los torneos ATP 250, 500 y 1 000 que se juegan en América, Europa y Asia.

Los premios que repartirán estas competencias en el 2017 suman un acumulado de USD 281,8 millones. Esto, según la información de la página oficial de la ATP.

Ecuador entró a este circuito en 2015 con el ATP 250 Quito. El certamen se repitió el año pasado y desde ayer se juega la fase de clasificación en el Club Jacarandá.

Organizar y financiar un torneo como este toma un año. Así lo explica Manuel Maté, gerente del ATP 250 capitalino. Revela que para financiar el torneo se invierten unos USD 3 millones.

El 85% de este monto está financiado por los auspiciantes, mientras que el 15% restante se cubre con la venta de entradas y los derechos de televisión del torneo.

DirecTV obtuvo los derechos de transmisión, mientras que CNT cuenta con los de ‘livestreaming’. Además, Fox Sports emitirá los partidos para Latinoamérica, mientras que Tennis Channel lo hará para Estados Unidos.

Maté comenta que este año hubo más dificultades para obtener auspicios. Sin embargo, recalca que se consiguió el aporte de 17 marcas. Los logos de algunas de estas empresas aparecen en el Club Jacarandá.

En este complejo, el movimiento es constante. Miguel del Pozo, presidente del Club, explica que 70 personas trabajan en el lugar. Además, que se contratan a otras para cumplir todos los servicios.
El ATP 250 ocupa casi el 75% de las instalaciones por donde pasan los tenistas ‘top’ como Ivo Karlovic, Albert Ramos-Viñolas, Tommy Robredo, Janko Tipsarevic y Alexandr Dolgopolov.

Para adecuar la cancha principal se realizó una inversión de USD 1 millón, revela Del Pozo.

El certamen cubre todos los gastos de los tenistas. Del mismo modo, contrata a algunos de ellos para que se conviertan en imagen del torneo.

Por esto, ellos se comprometen a participar en las actividades impulsadas por los auspiciantes como firmas de autógrafos y visitas a lugares turísticos de Quito, promovidas por las marcas.

El torneo reparte un ‘botín’ de USD 520 000. En individual, el vencedor se llevará USD 85 945 y 250 puntos en el ‘ranking’ ATP.
Con esto, el principal beneficio es la imagen de país que se promueve al mundo, dice Ana María Prócel, directora de promoción del Ministerio del Turismo, entidad que promueve el certamen.

A la par de la competencia, la empresa SMG Inside, que tiene sede en Londres, realiza un seguimiento de las marcas, que sirve para conseguir los auspicios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)