19 de March de 2013 07:51

La deuda de los clubes de fútbol españoles baja un 8%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La deuda de los clubes de fútbol de España con Hacienda bajó un 8% entre enero de 2012 y febrero de 2013, situándose en 690 millones de euros respecto a los 752,3 millones de entonces, anunció este martes el Tesoro español.

"La deuda de los clubes de fútbol con Hacienda -y aquí se habla solo de sociedades anónimas deportivas, que son la mayoría- era al inicio de 2012 de 752,3 millones de euros. Ahora se monta a 690 millones, lo que representa una reducción de un 8%", explicó una fuente de Hacienda a la AFP .

De estos 690 millones, 535 corresponden a clubes de primera división.

Otra cifra anunciada por el Tesoro es la deuda de los clubes que se encuentran en suspensión de pagos (en octubre, 27 en todas las divisiones españolas) , que se sitúa alrededor de los 400 millones de euros.

Esta disminución del 8% registrada entre 2012 y 2013 parece indicar que el plan de control de la deuda de los equipos de fútbol aplicado por el Gobierno el pasado abril empieza a dar frutos.

En abril de 2012 se puso en marcha un protocolo de pago de esta deuda acordado por la Liga de Fútbol Profesional española (LFP) , el ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el Consejo Superior del Deporte (CSD) .

Una de las medidas que contempla este protocolo es que a partir de la temporada 2014-2015 los clubes deberán depositar ante la LFP un 35% de las cantidades recibidas por el medio propietario de sus derechos audiovisuales y solo las podrán recuperar si se encuentran al día de sus obligaciones fiscales.

Según esta fuente del Tesoro público, la reducción se debe al trabajo conjunto de este protocolo y de la propia Agencia tributaria.

"Los dos esfuerzos se hacen en paralelo. Con independencia de este protocolo, la Agencia está utilizando todos los medios a su alcance -embargos, fraccionamientos- para controlar esa deuda. El primer objetivo del gobierno siempre fue que no se generara mas deuda", señaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)