10 de noviembre de 2017 00:00

1 237 km, el desafío de la Vuelta Automovilística

Patricio y Juan Escudero (centro) junto a uno de sus vehículos

Patricio y Juan Escudero (centro) junto a uno de sus vehículos. Foto Alfredo Lagla/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Martha Córdova
Redactora. (D)

Juan Escudero tiene 35 años y ha dado 20 vueltas al Ecuador como piloto, copiloto o como jefe técnico. Vive entre su casa y el taller, donde prepara autos de toda marca, aunque esta última semana también le tocó preparar teteros.

Es el hombre de confianza de Sebastián Guayasamín, el único piloto ecuatoriano que ha logrado terminar un Rally Dakar, y en las últimas semanas ha trabajado en la preparación de cuatro autos que participarán en la Vuelta al Ecuador, que comenzará mañana.

“Este año vamos con cuatro vehículos: dos Peugeot, un Toyota Yaris y un Vitara”, dijo en un alto que hizo a sus tareas. El martes le tocó trabajar desde las 22:00 hasta las 04:00 del miércoles. Comenzó sus labores algo tarde porque horas antes había acompañado a su esposa a la revisión médica de su hija María Paz, que nació hace 10 días.

“Es producto del retorno del Dakar”, bromeó. Con esa misma alegría relató cómo ha ido preparando cada auto que le encargaron. “Los cuatro autos están listos, todas las piezas se cambiaron: la suspensión, sistema de frenos, caja de cambios, amortiguadores y el motor. En la Vuelta vamos con dos mecánicos para cada auto”, añadió.

Conocer de Vitaras, porque corre en uno de ellos el Campeonato Nacional de Rally. Le gusta el Toyota, porque es el auto en el que corría su padre, Patricio en las vueltas al país. “Y, me tocó aprender de Peugeot, no le tenía confianza, pero es un carro muy sólido. Hoy lo recomiendo”.

Personalmente fue hasta el sector del Cotopaxi para probar los vehículos, en carretera de piedra y tierra, terrenos donde se correrá la Vuelta. “Me gusta ir solo para escuchar cada pieza. Me demoro dos horas en cada prueba, soy algo temático con el embrague y cómo funciona el auto en altas y bajas revoluciones. Probamos luces y cómo funciona la computadora central”.

La Vuelta a Ecuador comenzará oficialmente mañana. Desde las 08:00 hasta las 13:00 se realizará la revisión técnica, mecánica y de seguridad. A las 14:00 se efectuará la reunión de pilotos y a las 15:30 comenzará el Súper Prime para establecer el orden de salida de los autos en la primera etapa Quito-Ibarra-Quito que se correrá el domingo.

El Súper Primer se realizará en el parque Bicentenario en una pista de 1 200 metros. A las 17:30, los autos se dirigirán hasta la avenida Los Shyris para la salida simbólica del inicio de la Vuelta.

A criterio de muchos pilotos, esa primera etapa, de 313,3 km tiene tramos complicados, con las últimas lluvias, el piso está muy suelto. “Un auto puede tener la mejor preparación, pero en etapas como esta, lo importante es conducir con cabeza fría. Con todos los pilotos no solo planificamos la estrategia de cobertura mecánica, también de conducción, por ello, decidimos subir un poco la suspensión para esta primera etapa”.

La segunda etapa se correrá el lunes entre Quito y Ambato, sobre 193,5 km. El martes 13 habrá descanso. “Ese día lo aprovecharemos para cambiar todas las piezas. El carro debe estar impecable para las tres etapas finales. La última también puede tener sus complicaciones”. Por esas premisas, llevará entre 10 y 15 llantas por auto, además de piezas clave.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)