4 de enero de 2018 01:13

Deportivo Cuenca apuesta por el fútbol femenino

El equipo del Deportivo Cuenca Sub 14, que terminó cuarto a escala nacional. Cuatro de ellas jugarán el ascenso

El equipo del Deportivo Cuenca Sub 14, que terminó cuarto a escala nacional. Cuatro de ellas jugarán el ascenso. Foto: Cortesía de la escuela de fútbol ‘maYTA vásconez’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Cuenca

Deportivo Cuenca contará con su primer equipo de fútbol femenino en la categoría abierta. Este año se estrenará en el torneo de Ascenso y la meta es llegar a la Serie B, a mediados del 2018. Luego, en los últimos meses del año, intentará ascender a la primera A para la temporada 2019.

Con ese objetivo, la dirigencia del representativo azuayo convoca a las jugadoras mayores de 16 años a ser parte de las pruebas físicas y técnicas. Las mismas se realizarán desde las 09:00 del 13 y 14 de enero en el estadio de la parroquia cuencana de Paccha. El valor de la inscripción por jugadora es de USD 5 y debe llevar la cédula de identidad.

Según Kléber Bravo, quien dirigirá a las futbolistas en el torneo de Ascenso, la convocatoria es para todas las interesadas en ser parte del club colorado. “Conozco que vendrán a probarse jugadoras de diferentes ciudades”. Por ello, sin importar el origen, serán preseleccionadas las mejores.

Durante las pruebas se tomará en cuenta las condiciones físicas y técnicas; se harán partidos de comprobación. “La habilidad, el control y la conducción del balón serán factores fundamentales al momento de seleccionar a cada futbolista”.

Bravo, quien el 2011 se graduó como técnico de fútbol en Chile, adelantó que la pretemporada del plantel arrancará la primera semana de febrero, con 24 jugadoras. En este grupo se incluirán cuatro integrantes de la categoría Sub 14. Conforme con el reglamento, en cancha deben permanecer dos juveniles (Sub 18).

El ‘Expreso Austral’ trata de adelantarse a la imposición que tendrán los clubes profesionales de presentar equipos femeninos a partir del 2019: en las categorías abierta y juvenil. Esto como parte de las exigencias de la FIFA, a través de la Ecuafútbol, para la obtención del Sistema de Licencias.

El Comité Ejecutivo de la Conmebol aprobó en Lima, en octubre del 2016, la obligatoriedad de los clubes de contar con fútbol de damas para intervenir en las copas Libertadores y Sudamericana. Esto desde la temporada 2019.

Hace tres meses, Deportivo Cuenca firmó un convenio con la escuela de fútbol femenino de la exseleccionada ecuatoriana María Isabel Vásconez. De esa manera, incursionó en el balompié de mujeres. Existe satisfacción porque en poco tiempo el conjunto ya hizo noticia a escala nacional.

El ‘Expreso Austral’ se estrenó en el torneo nacional femenino Sub 14 y jugó la etapa final en Quito, hace dos semanas. La exvolante de la Tricolor no ocultó su satisfacción porque “estamos trabajando desde hace tres meses con Deportivo Cuenca y la Sub 14 terminó entre los cuatro mejores equipos del país, eso demuestra seriedad y compromiso”.

Para Vásconez, quien es la coordinadora del fútbol femenino del equipo colorado, existe una motivación especial ser parte del equipo más importante del Austro ecuatoriano. Ella, la semana pasada, fue anunciada como la primera jugadora que reforzará al plantel.

La futbolista de 27 años acumuló amigas durante su década como seleccionada ecuatoriana. Esa cercanía le permite anticipar que entre los posibles refuerzos están Valery Icaza, Paulina Pino, Yanina Latancio, Irene Tobar, Gisella Moreira, entre otras, quienes juegan en clubes de la Costa.

Vásconez está consciente que para lograr el propósito de ascender a la Serie A, el club tiene la obligación de armar un plantel sólido, competitivo. “Tengo experiencia en el fútbol femenino y sé cómo llegar a las chicas. Hay que convencerles de lo que son capaces”.

La escuela de fútbol femenino de ‘Mayta’ Vásconez tiene 160 alumnas de entre cuatro y 16 años. El convenio con Deportivo Cuenca es por siete años, cuyo reto es masificar el balompié de mujeres. La idea es aprovechar la imagen institucional del club morlaco.

De acuerdo con el convenio, el representativo azuayo entregará uniformes, balones, chalecos y otros implementos para los entrenamientos. El presidente del club, Claudio Peñaherrera, ofreció todo el apoyo para el proyecto de parte del Directorio.

Bravo tiene 10 años de experiencia como técnico de equipos masculinos de Segunda Categoría. Ha dirigido a Deportivo Gloria y Estudiantes. También trabajó en las divisiones formativas del Deportivo Cuenca y Estudiantes.

El estratega espera armar un plantel competitivo para cumplir el objetivo de clasificar a la Serie A, a finales de este año. “Estamos ilusionados, es un interesante desafío”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)