24 de marzo de 2017 00:00

Los deportistas de Pichincha volverán a jugar basquetbol

UDJ de Sangolquí es uno de los clubes inscritos para el Torneo Interclubes en Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

UDJ de Sangolquí es uno de los clubes inscritos para el Torneo Interclubes en Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 7
Martha Cordova
Redactora (D)

Del 5 mayo al 30 de junio se realizará el Torneo Interclubes en el coliseo Julio César Hidalgo, pese a las observaciones que ha realizado la Federación Ecuatoriana de Básquetbol (FEB).

En el 2016, la afición de Quito se quedó sin mirar Liga Nacional de Clubes ante la desaparición de los equipos de UTE, que fueron los últimos que se mantuvieron en actividad. Anteriormente dejaron de competir Mavort y Espe.

Esta vez, por gestiones del dirigente guayaquileño Enrique Segura, y con el apoyo de Aníbal Fuentes, presidente de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) se realizará el certamen provincial.

Hasta el momento hay seis equipos inscritos: Liga Deportiva Universitaria, Unión Deportiva Juvenil de Sangolquí, Águilas, Pumas, Cooperativa Policía Nacional y el equipo Oro y Grana, que lo conformarán los seleccionados Sub 23 de Pichincha.

Según Aníbal Fuentes, presidente de CDP, el cupo máximo será de ocho clubes. Se jugará una primera rueda de todos contra todos, luego una segunda fase con partidos a 'finish' (club que pierde se elimina), las semifinales y las finales.

La FEB prohibió que este torneo llevara el nombre de Liga Provincial de Básquetbol, como inicialmente nació el proyecto. La Federación aduce derechos de Propiedad Intelectual, pues este organismo organiza la Liga Nacional de Basquetbol y el nombre puede asemejarse.

Además, la FEB pidió que no se acepten participaciones de clubes de otras provincias. Al torneo solicitaron participar Piratas de Imbabura e Importadora Alvarado, de Ambato, que intervinieron en la Liga Nacional del año pasado.

Importadora Alvarado ha solicitado inscripción, a través de su sucursal Quito. Esta presencia le dará un mayor empuje al torneo, por la trayectoria nacional e internacional que poseela entidad. "Vamos a buscar un nombre para el torneo, porque queremos que los deportistas de Pichincha vuelvan a jugar basquetbol", puntualizó Segura, quien anunció que el 5 mayo, el Torneo Interclubes comenzará con el cotejo amistoso entre Liga Deportiva Universitaria y Barcelona Sporting Club, que ganó un torneo similar en Guayaquil, el año pasado.

Segura tiene ya el compromiso del presidente del club amarillo, José Francisco Cevallos. Ahora aguarda el sí de Liga de Quito. La organización determinó que el costo de los boletos de ingreso a cada programación será de USD 2 y los días de los partidos serán los martes y viernes, días clásicos. En cada jornada se realizarán dos partidos. Guillermo Romero, presidente de LDU, destacó que el conjunto albo tiene el compromiso con el basquetbol "porque es uno de los pilares en la historia del club".

Aguarda el respaldo de la empresa privada para su retorno a un torneo de baloncesto luego de ocho años. Según contó Patricio Pozo, quien estará a cargo de la coordinación del equipo albo, el plantel estará dirigido por el entrenador argentino Juan José Pidal y estarán jugadores como Juan Pablo Álvarez, Andrés Cochambay, Cristian Orozco y Eduar Caicedo. "Vamos a buscar dos jugadores en Venezuela".

Mario Gordón lidera el equipo Águilas, que cuenta con jugadores que nacen de sus escuelas permanentes, además de otros jugadores del valle de Los Chillos.

De Sangolquí llegará Unión Deportiva Juvenil, que fue finalista en el Torneo Abierto que se finalizó en octubre pasado en el cantón Rumiñahui.

Los otros clubes están armando sus planteles, pues aún restan 40 días para la inauguración del certamen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)