1 de julio de 2016 00:00

Ecuador irá a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con 35 deportistas

Esteban Enderica, nadador ecuatoriano clasificado para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Foto: EL COMERCIO

Esteban Enderica, nadador ecuatoriano clasificado para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 21
Martha Cordova

Faltó uno. Son 35 los deportistas ecuatorianos que se clasificaron finalmente a los Juegos Olímpicos Río 2016, en este proceso no se pudo igualar los 36 que fueron a Londres 2012 ni cumplir con la proyección de 50, como era el objetivo de la anterior Ministra del Deporte.

En el grupo, la pesista Neisi Dajomes, con 18 años, es la más joven de la delegación, en tanto que la maratonista María Elena Calle, de 40 años, es la de mayor edad.

El promedio de edad de la Selección es de 27 años. En el grupo hay 13 deportistas entre 18 y 25 años; 9 de 26 a 30 años; y, 12 entre 30 y 40 años. A este grupo, de mayor edad, pertenecen de manera especial los maratonistas que, por la naturaleza de su deporte, deben acumular kilómetros y ganar resistencia.

La atleta ecuatoriana Angela Tenorio quedó en cuarto lugar en los Millrose Games de Nueva York. Foto referencial: Archivo EL COMERCIO

Fotografía de la  velocista ecuatoriana Ángela Tenorio.  

En el grupo de los 13 deportistas, menores de 25 años, hay que destacar los procesos que han seguido y la consecución de medallas y récords. La velocista Ángela Tenorio, los judocas Lenín Preciado y Freddy Figueroa, el ciclista Alfredo Campo, la luchadora Lissette Antes y los nadadores Iván y Esteban Enderica y Samantha Arévalo, en estos cuatro años de ciclo olímpico, han logrado títulos sudamericanos, panamericanos e incluso medallas y títulos mundiales.

Ecuador participará en 12 deportes. Desde su debut en París 1924, el atletismo ha estado en 13 de las 14 participaciones, solo faltó a la edición de Montreal en 1976. A Río 2016 asistirá con 16 deportistas: 2 velocistas, 6 maratonistas y 8 marchistas.

Esta es la decimocuarta participación de Ecuador en unos Juegos Olímpicos. Debutó en París 1924, pero luego dejó de participar hasta México 1968. Desde esa edición no ha dejado de asistir.
Otras disciplinas de alta concurrencia tricolor son la natación y el boxeo. En la natación, habrá participación tanto en piscina como en Aguas Abiertas, una modalidad en la que han incursionado los tres deportistas olímpicos.

En el boxeo irá solo Carlos Mina. Hace cuatro años se clasificaron siete boxeadores, pero esta vez solo irá el pugilista nacido en Guayaquil, pero que representa a Pichincha, pues desde hace 13 años fue a vivir a Puerto Quito.

En deportes de combate, como judo y lucha, demostraron un crecimiento en estos cuatro años del ciclo olímpico. A Londres 2012 solo acudió una deportista por deporte. Esta vez, en judo se clasificaron 3 y en lucha 2.

Por primera ocasión habrá participación en remo, con Gabriel Solá, mientras que es la segunda incursión del triatlón, con Elizabeth Bravo, y el canotaje con César de Cesare.

La lista de Ecuador a los Olímpicos está prácticamente definida. Se intenta sumar a uno o dos deportistas más, pero sus marcas están distantes de los requerimientos de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por su nombre en inglés). La saltadora Yuliana Angulo y el velocista Álex Quiñónez tendrán una última oportunidad, en los próximos días.


Quiñónez, que fue séptimo en los 200 metros de Londres 2012, ha tenido un ciclo olímpico irregular. De él se espera una segunda presencia olímpica con mayor impacto que hace cuatro años, pero no sucedió aquello.

El pesista Jorge David Arroyo, quien también tuvo malas participaciones internacionales, en estos cuatro años, tampoco logró su cupo olímpico.

Tampoco llegaron a ser parte de la lista olímpica Yoan Blanco (lucha), Doménica Azuero y Emilio Falla (BMX), Segundo Navarrete (ciclismo ruta), Jonathan Martinetti (vela); Julio Castillo, Marlon Delgado y Carlos Quipo, en boxeo.

El Alto Rendimiento
El costo de preparación y participación de Ecuador en los Juegos Olímpicos será de USD 450 000. Ese dinero lo financia el Estado a través del Ministerio del Deporte y el plan de Alto Rendimiento que lleva adelante desde 2013.

En estos 34 días que restan para el inicio de los Juegos, los deportistas ecuatorianos realizan diferentes bases de entrenamientos en América y Europa. Los judocas, por ejemplo, realizan una base de entrenamiento por tres semanas en Hungría y España.

Los nadadores y las atletas se entrenaron por tres semanas en España y Francia. El pugilista Carlos Mina se entrenó en Azerbaiyán durante dos semanas.

El luchador Andrés Montaño se entrenó con la selección Olímpica de Brasil en Río de Janeiro por tres semanas en mayo. Después de la segunda quincena de junio cumple su planificación física y técnica en Polonia y en España, en el Centro de Alto Rendimiento en Madrid.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (8)