9 de marzo de 2016 15:57

Coe afronta su primer Comité Ejecutivo de IAAF con Rusia como protagonista

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el británico Sebastian Coe, durante una rueda de prensa de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje. Foto: EFE

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el británico Sebastian Coe, durante una rueda de prensa de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El presidente del atletismo mundial, Sebastian Coe, afronta el jueves y el viernes su primer Comité Ejecutivo de la IAAF con el delicado asunto de los atletas rusos sobre la mesa y su actual suspensión de toda competición internacional, tras las acusaciones de dopaje institucionalizado y corrupción.

La tarea del que fuera dos veces campeón olímpico de
1 500 metros, elegido en agosto como presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en lugar de un Lamine Diack desgastado y luego imputado por corrupción pasiva, se presenta todavía más complicada después de que la cadena de televisión ARD y Dick Pound aumentaran la presión sobre el caso ruso en los últimos días.

La ARD desveló el escándalo el 3 de diciembre de 2014, dejando a la luz un sistema de dopaje sistemático encubierto por las autoridades nacionales del atletismo ruso. El domingo emitió un nuevo documental, el tercero de la 'saga', en el que apunta que varios atletas y entrenadores rusos continúan violando las reglas de la IAAF y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En una grabación de audio que implicaría a Anna Antselovich, nueva directora general de la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada), una atleta es advertida por la dirigente de un próximo control antidopaje.

La AMA quedó "consternada" por las nuevas revelaciones.

"Esas acuasaciones sugieren que todavía queda mucho trabajo por hacer en Rusia y que necesitamos la cooperación plena y por entero de las autoridades rusas para superar los daños causados", insistió la Agencia Mundial Antidopaje.

Las hamacas del Titanic
Este miércoles, Dick Pound, expresidente de la AMA y presidente de la Comisión de Investigación independiente que condujo a la suspensión de Rusia de toda competición internacional, estimó que los rusos, en lugar de concentrar sus esfuerzos en las reformas necesarias parecen contentarse con "recolocar las hamacas del Titanic".

"Los rusos parecen partir del principio de que la polémica se va a apagar y que su participación en los Juegos de Rio no albergará dudas", declaró Pound durante una conferencia de prensa sobre la lucha contra el dopaje en Londres.

"En mi opinión Rusia podría no regresar a tiempo para Río. La IAAF y la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) no van a arriesgar su reputación acostándose y haciéndose el muerto", añadió.

El Comité Ejecutivo de la IAAF podría también examinar el caso de Kenia, inmersa también en un escándalo de corrupción y dopaje. La AMA fijó el 5 de abril como último plazo para ponerse en conformidad con sus reglas.

Más de 40 atletas kenianos han sido suspendidos por dopaje en los tres últimos años. A finales de febrero, su director general, Isaac Mwangin, sospechoso de corrupción por encubrir casos de dopaje, fue suspendido seis meses de cualquier función. Exactamente hasta el día siguiente del final de los Juegos de Río.

Si Kenia no adapta sus normas a las de la AMA, sus atletas podrían quedarse sin Juegos Olímpicos.

Unas reuniones con muchos asuntos calientes para Coe, que presentará el viernes a los periodistas las conclusiones de su primer Comité Ejecutivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)