10 de marzo de 2015 00:00

Ecuador llevará 8 selecciones a Los Ángeles

Nicol Hualcalema, Melany Pinargotte, Belén Ortiz y Machael Silva, en las prácticas con la hula-hula  realizadas en Quito. Foto: Diego Pallero /EL COMERCIO

Nicol Hualcalema, Melany Pinargotte, Belén Ortiz y Machael Silva, en las prácticas con la hula-hula realizadas en Quito. Foto: Diego Pallero /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Deportes
Quito

Las sonrisas de los chicos fueron más que las incertidumbres. Las selecciones de Olimpiadas Especiales trabajaron el fin de semana en un primer microciclo con miras a los Juegos Mundiales que se disputarán en Los Ángeles, desde el 25 de julio.

"Estos serán mis segundos Juegos. Fui a China, pero ya conozco ocho países", expresó Omar Cuichán, miembro de la Selección de fútbol. Juega "en la posición de Cristian Noboa, lo admiro mucho", destaca.

Practica el fútbol desde "pequeño, con mis hermanos y mis primos". Juega en el Manchester City de la liga Rumiñahui, "y el partido más lindo que recuerdo es el que vi entre Ecuador y Alemania en el Mundial. Fui con todos los gastos pagados", dice.

Además de fútbol, Ecuador llevará selecciones en gimnasia rítmica y artística, básquet, ciclismo, atletismo, levantamiento de potencia y natación. El fin de semana, las preselecciones trabajaron en la Escuela Superior de la Policía, en Pusuquí. Los 54 deportistas convocados llegaron desde las provincias de Azuay, Guayas, Pastaza, Napo, Chimborazo, Manabí, Esmeraldas, Morona Santiago, Imbabura, Santo Domingo y Pichincha.

"Desde Pastaza llegamos nueve en total. Yo compito en bicicleta. Trabajo hasta las 11:00 y luego entreno en las calles", se hizo entender Juan Proaño. La falta de movilidad en su lengua le impide comunicarse con facilidad. Hay más sonidos guturales y poca pronunciación de las palabras. El brillo de sus ojos y la sonrisa en sus labios dijeron más.

Está feliz por el viaje a Quito y por lo que espera conocer en Estados Unidos. Solo quiere subir a su bicicleta y correr como lo hace en las calles cercanas a su casa. En cambio, la traviesa Melany Pinargotte llegó de Guayaquil. Ella es gimnasta y dice que lo hace muy bien con la hula-hula.

"Mi profesora me dijo que venga acá", responde de manera casi infantil. Este equipo es dirigido por Narcisa Cedeño, entrenadora de las selecciones de Manabí, que ahora dirige a la Tricolor. "Nicol Hualcarena y Belén Ortiz son las más experimentadas. Ellas ya ganaron medallas de plata en los Juegos de Grecia 2011. El nivel competitivo para ellas es fuerte", dice la seleccionadora.

En la Tricolor, Manabí logró colocar a tres niñas y tres varones. "Ya llevamos 15 años trabajando con los chicos", dice Narcisa, que el año pasado compitió en España con sus seleccionadas. “Ellas se aprenden las rutinas con mucha facilidad. Se pueden olvidar de comer o de dormir, pero de sus rutinas nunca”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)