15 de junio del 2016   00:00

Nadadores olímpicos competirán el 12 y 15 de agosto en Río de Janeiro

Esteban Enderica (der.), Samantha Arévalo y el técnico Juan Fernando Enderica, tras la conferencia de prensa en Cuenca. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Esteban Enderica (der.), Samantha Arévalo y el técnico Juan Fernando Enderica, tras la conferencia de prensa en Cuenca. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Manuel Quizhpe

La ecuatoriana Samantha Arévalo retornó al país procedente de Setúbal, Portugal, tras conseguir el cupo para los
Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil. Lo hizo la tarde de este martes 14 de junio del 2016, junto a su compañero de entrenamientos Esteban Enderica y al técnico Juan Fernando Enderica.

Los tres ofrecieron una conferencia en las instalaciones del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Cuenca (CEAR). La nadadora de Morona Santiago, quien se entrena desde hace cuatro años en la capital azuaya, no ocultó su felicidad por la clasificación a sus segundos Juegos Olímpicos. Ya estuvo en Londres 2012. Ella recibió las felicitaciones de sus amigos y directivos.

El sábado 11 de junio, en Portugal, Arévalo se ubicó tercera en la prueba de 10 kilómetros del Preolímpico de Aguas Abiertas. Se adjudicó la medalla de bronce y el pasaporte olímpico. Las preseas de oro y plata fueron para la china Xin Xin y la británica Keri-anne Payne. De acuerdo a la modalidad de clasificación, accedían los 10 mejores del certamen.

Según Arévalo, nunca se presionó por alcanzar el cupo olímpico puesto que estaba confiada en su preparación. "Cincuenta nadadores entraron a la competencia con el mismo objetivo y estoy feliz de haberlo hecho realidad". En Río de Janeiro estarán las 25 mejores del mundo, el próximo
15 de agosto. Los dos últimos meses de entrenamientos serán en Cuenca.

Esteban Enderica, quien en la prueba masculina de 10 km terminó en el puesto 13 en Portugal, contó que su meta era clasificar en las dos modalidades para los Juegos Olímpicos. Sin embargo, ahora se enfocará en los 1500 metros libres, en la que tiene su pasaporte asegurado para Brasil. Compite el 12 de agosto y la meta es mejorar su récord sudamericano (15:08.57).

Juan Fernando Enderica, entrenador de ambos seleccionados, reconoció que tendrá doble trabajo porque deberá hacer una planificación diferente para Arévalo y otra para Esteban, su hermano menor. Es decir, para las modalidades de aguas abiertas y de piscina, en ese orden.

El adiestrador ecuatoriano destacó el tercer lugar de su primo Iván Enderica Ochoa, en la prueba de 10 kilómetros del Preolímpico en Portugal. Con la medalla de bronce y la clasificación olímpica, Iván no retornó al país porque viajó a Balatonfüred, Hungría, donde este sábado competirá en la Copa Mundo de Aguas Abiertas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)