13 de agosto de 2014 00:00

Iván Enderica reaparecerá en marzo del 2015

Imagen de archivo de Iván Enderica, nadador azuayo, entrenando en la piscina del Coliseo Mayor. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Imagen de archivo de Iván Enderica, nadador azuayo, entrenando en la piscina del Coliseo Mayor. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Cuenca  (D)

El nadador ecuatoriano Iván Enderica Ochoa encontró consuelo a su ausencia de los torneos nacionales e internacionales. La Federación Internacional de Natación (Fina) oficializó que desde el 7 de marzo del 2015 podrá competir en cualquier piscina del mundo.

En marzo de este año, Enderica recibió una sanción provisional de dos años por dar positivo en un control doping durante los XVII Juegos Bolivarianos realizados en Trujillo, Perú. Eso ocurrió el 21 de noviembre del 2013, tras ganar la prueba de 5 kilómetros de aguas abiertas.

Según el informe oficial del Panel de Dopaje de la FINA, celebrado el 18 de junio de este año, la suspensión de 12 meses rige desde el 7 de marzo del 2014 hasta el 6 de marzo del 2015.

Además, se retiró la medalla de oro que obtuvo previo al control doping que dio positivo “a la sustancia Clenbuterol”, advierte la Fina.

En su momento, el médico Fabián Dávila contó que Enderica presentó una afección bronquial 10 días antes de la competencia. Por ese motivo le prescribió 10 mililitros de clembroxil en jarabe.

Precisamente, Dávila y Enderica viajaron en junio pasado a Suiza para dar sus explicaciones al Panel de Dopaje de la Fina. “El médico citó el nombre del medicamento que me recetó, se analizó el caso y se tomó la decisión final”. La aspiración del nadador cuencano era que se levantara la sanción de manera inmediata.

Una vez recibida la notificación oficial, Enderica se entrena con mayor motivación aunque aún no conoce el calendario de competencias del 2015.

Su meta es poder clasificarse a los Juegos Panamericanos o de lo contrario pugnará por su boleto a los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

En julio del 2015, en Rusia, será el primer selectivo que otorgará cupos olímpicos. Allí espera estar en su mejor nivel técnico para demostrar por qué fue séptimo en el Mundial de Natación del 2013. El segundo selectivo para las Olimpiadas será en marzo del 2016.

En criterio del técnico cubano David Martínez, su dirigido no dejó de entrenarse en ningún momento y lo hizo con responsabilidad. “La preparación ha sido constante y sistemática.

Se han hecho algunas adecuaciones, pero sin perder un solo día de trabajo”.

Martínez asegura que Enderica se prepara como si tuviera una prueba oficial en pocos días. Se consuela cuando explica que “lo que se pierde sin competencias se gana con entrenamiento y tesón”. Su alumno, por la sanción, dejó de asistir a copas Mundo y otros certámenes internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)