20 de febrero del 2016  00:00

Los motociclistas ecuatorianos tienen una amplia agenda

Andrés Benenaula es uno de los mejores pilotos ecuatorianos. Foto: Archivo EL COMERCIO

Andrés Benenaula es uno de los mejores pilotos ecuatorianos. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Manuel Quizhpe

Los motociclistas ecuatorianos tendrán una ajustada agenda de competencias internacionales, nacionales y provinciales durante este año. Pese a la crisis económica, los pilotos más destacados anhelan correr, por lo menos, dos válidas del Mundial de Motocrós.

Es el caso del piloto Andrés Benenaula, quien anunció que estará en las paradas mundiales de Argentina y México, programadas para abril y septiembre. Su reto es mejorar el puesto 14, a escala mundial, conseguido el año pasado en León, México. Pero no descartó su presencia en una tercera válida mundial.

Con ese propósito, el campeón latinoamericano en la clase MX2 se entrena desde finales de enero en Carolina del Sur, para perfeccionar su técnica en la academia South The Border. Permanecerá hasta el 9 de marzo. Allí se entrenará por cuarto año seguido, con corredores de otros países.

La academia South The Border es una de las más modernas del mundo. Sus instalaciones para las prácticas de motocrós son amplias. Además, cuentan con un gimnasio, piscina, tienda de bicicletas, RV Park, restaurantes y hoteles, para que los pilotos puedan mantenerse dentro de una absoluta comodidad mientras se entrenan.

El ecuatoriano de 25 años puso énfasis en la importancia de perfeccionar su técnica. “En la academia nos ayudan a tener una visión diferente de la preparación y de los objetivos”. A esa escuela asisten corredores latinoamericanos y estadounidenses .
En los últimos años han llegado otros ecuatorianos como Juan Dávalos, Andrés Cueva, Jimmy Romero, Cristian Montaleza.

Ellos son financiados con recursos de sus padres y, en algunos casos, por patrocinadores.Las válidas locales
y nacionales

Para este año, el motociclismo ecuatoriano fijó cinco válidas nacionales. La primera será en Cuenca, cuya fecha tentativa es el 10 o el 15 de abril. Las dos siguientes fechas se realizarán en Quito y en Guayaquil, entre mayo y julio próximos. No se concretan aún las sedes para las dos últimas válidas, programadas para septiembre y octubre.

En las provincias también se desarrollarán las carreras locales. En el caso de Azuay, por ejemplo, se cumplirán cinco válidas. Por el nivel de los pilotos, en cada programación acuden motociclistas de otras ciudades para ser parte de la competencia.

Benenaula, en octubre pasado, alcanzó el título nacional por sexto año seguido en las categorías MX1 y MX2, tras la sumatoria de las cinco válidas del 2015. El podio se completó con otros pilotos cuencanos, Álvaro Narváez y Cristian Montaleza, en MX1; Bryan Criollo y Nicolás Merchán, en MX2.

A escala internacional, Ecuador tiene otros pilotos que compiten en las clases MX1 y MX2, como Juan Dávalos, Ricardo García, Sebastián Pérez, Andrés Cevallos, Carlos Narváez, Jimmy Romero, entre otros. Ellos se entrenan en sus respectivas provincias con el reto de sobresalir fuera del país. Las fechas y sedes de los torneos latinoamericanos aún no se oficializan.

Ecuador, en años pasados, exportó motociclistas. Martín Dávalos y Martín Castelo, por ejemplo, compiten en carreras profesionales en Estados Unidos. En el 2014, Castelo vino de vacaciones al país y decidió competir en el Latinoamericano de Motocrós, donde se llevó el título en la clase MX2.

Hay dos pilotos nacionales que usualmente compiten por Perú. Estos son Jetro Salazar y Justiniano Romero, los cuales han ganado títulos en ese país y también en la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)