Los deportistas se inquietan por los recursos

El exministro de Deportes, Jose Francisco Cevallos, junto a Xavier Enderica de la Federación Ecuatoriana de Natación. Foto: Archivo

El exministro de Deportes, Jose Francisco Cevallos, junto a Xavier Enderica de la Federación Ecuatoriana de Natación. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 0
Ronald Ladines (D)
ronald.ladines@elcomercio.com
Guayaquil

La principal preocupación de dirigentes y deportistas, tras la renuncia de José Francisco Cevallos como Ministro del Deporte, es la entrega oportuna de los recursos económicos que sustenten su actividad.

Cevallos renunció al cargo el miércoles por motivos familiares, según indicó. Él estuvo en el puesto de la Cartera del Deporte desde mayo del 2011.

Julio Arteaga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, se mostró sorprendido por la renuncia de Cevallos. Argumentó que esa decisión afecta directamente a los deportistas.

En noviembre, se realizará un Mundial de Pesas en Kazajstán. Arteaga cree que la ausencia de un Ministro oficial complicará la asignación de recursos para el viaje a ese torneo.

Este certamen es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (Brasil).

Además, el Ministerio del Deporte y la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (Confa) coordinaban el campeonato de fútbol femenino. Con la partida de Cevallos, la continuidad de la alianza está en duda.

Amílcar Mantilla, presidente de la Confa, habló con Cevallos, entonces ministro, la noche del martes pasado. Ellos dialogaron sobre la posibilidad de atraer inversión privada al campeonato con el auspicio de marcas. Con ese ingreso, pretendían ofrecer un incentivo económico a las deportistas.

Por ello, la renuncia de Cevallos también sorprendió a Mantilla. El dirigente espera que la sucesora de Cevallos (Cecilia Vaca Jones) trabaje con la misma mística que el exministro.

Vaca Jones, ministra Coordinadora de Desarrollo Social, asume temporalmente el cargo que dejó vacante Cevallos. El presidente Rafael Correa, a través del Decreto Ejecutivo 467, encargó la Cartera de Estado a Vaca Jones, quien es activa ciclista. Hasta el cierre de este edición, la funcionaria, que tiene estudios en Europa, no se refirió a la inquietud de dirigentes y deportistas.

Confa tiene proyectos a mediano plazo para profesionalizar el fútbol femenino en el país y, para eso, necesitará recursos económicos. Por esto, Mantilla insiste en que el Ministerio del Deporte otorgue importancia a este sector del fútbol.

Los deportistas también se mostraron sorprendidos por la renuncia del Ministro. El pesista Jorge Arroyo, que actualmente se entrena en Cuba, reconoció que sintió pena por la noticia de la dimisión.

Arroyo agradeció el apoyo que brindó Cevallos a su disciplina. Él cree que los resultados obtenidos en los campeonatos sudamericanos y panamericanos se deben a la inversión del Ministerio, en infraestructura, equipos y preparación personal de los atletas.

La tenista guayaquileña Doménica González coincide con Arroyo. Ella lamentó la salida de Cevallos porque él, además, es su amigo personal.

Ella está preocupada porque el próximo año jugará como deportista sénior. En esa categoría, el gasto económico es mayor al de un competidor júnior. Dice que sin la ayuda del ente estatal su futuro como tenista es incierto.

Otra de las dudas que se genera en los deportistas es si se mantendrá el programa que ayudaba económicamente a los deportistas de alto rendimiento. 278 atletas, de 37 deportes del país, recibían un sueldo mensual, para sustentar su actividad.

La renuncia de ‘Pepe Pancho’ también originó otras salidas. Xavier Enderica, coordinador de la Zona 6 del Ministerio, también anunció su dimisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)