11 de diciembre de 2015 15:39

Metro de Río puede no terminarse antes de Juegos Olímpicos por falta de recursos

Un grupo de hombres trabajan frente a la Arena Carioca 2 en el Parque Olímpico para las Juegos Rio 2016, en Río de Janeiro (Brasil). EFE

Un grupo de hombres trabajan frente a la Arena Carioca 2 en el Parque Olímpico para las Juegos Rio 2016, en Río de Janeiro (Brasil). EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La construcción de la línea 4 del Metro de Río de Janeiro, que pasará por el Parque Olímpico y será fundamental hacer fluir el tránsito en la ciudad durante los Juegos Olímpicos de 2016, podría no estar lista a tiempo por falta de recursos, según informó hoy el diario "O Globo".

El problema es la demora de Gobierno central en liberar los poco más de 1.000 millones de reales (unos 263 millones de dólares) que se incrementaron al presupuesto original del proyecto, que pasó de 8.500 a 9.700 millones de reales.

Ante el temor de que fracase el legado más importante que la cita deportiva dejará a la capital fluminense, el gobernador de Río, Luiz Fernando Pezao, viajó a Brasilia para hablar con el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, quien quedó en dar una respuesta en los próximos 10 días.

El secretario de Transportes de Río, Carlos Roberto Osorio, advirtió que los trabajos van a atrasarse si el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) no libera este mes 445 millones de reales para financiar la obra, que ya fueron aprobados por el Tesoro Nacional.

Citado por el rotativo, Osorio explicó que además de ese valor, la gobernación necesita otros 500 millones de reales (unos 131,5 millones de dólares) que no estaban contemplados en el proyecto, para cubrir en forma inmediata gastos imprevistos.

"Esos recursos son indispensables para que la obra sea concluida en el plazo olímpico, que terminará en julio. De todas formas, confiamos en que Levy liberará ese dinero extra", dijo Osorio. Entre los gastos que no estaban previstos en el proyecto original, Osorio citó, como ejemplo, la necesidad de adecuar algunas obras a criterios internacionales, entre otras.

De los 8.500 millones de reales previstos en el presupuesto original, el BNDES ya aprobó la financiación de 6.600 millones de reales. Con sus 16 kilómetros de extensión (32 contando los carriles de ida y vuelta), la línea 4 del metro carioca conectará los barrios Barra da Tijuca e Ipanema.

Cuando entre en funcionamiento, la línea transportará más de 300.000 personas por día, según datos del consorcio responsable por la obra. La línea 4 se incorporará a la red de metro y permitirá recorrer el trayecto entre Barra da Tijuca e Ipanema en 15 minutos, y Barra da Tijuca y el centro de la ciudad en 34 minutos.

En automóvil, éste último trayecto supera por lejos la hora de viaje, y ronda las dos horas cuando hay atascos o se recorre en horas pico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)