29 de septiembre de 2017 00:00

Lucía Yépez lidera el plantel juvenil en los Suramericanos

Lucía Yépez (arriba) durante su participación en el Mundial Cadetes de Lucha, en Grecia. Allí ganó medalla de bronce. Foto: cortesía del Comité Olímpico Ecuatoriano

Lucía Yépez (arriba) durante su participación en el Mundial Cadetes de Lucha, en Grecia. Allí ganó medalla de bronce. Foto: cortesía del Comité Olímpico Ecuatoriano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Manuel Quizhpe
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lucía Yépez es la más destacada de los 128 seleccionados que competirán en los II Juegos Suramericanos de la Juventud. Ella, esta noche, portará la bandera de Ecuador en la inauguración que será en el estadio Nacional de Santiago de Chile.

Yépez, ganadora de la presea de bronce en el reciente Mundial Cadetes de Lucha con sede en Atenas, Grecia, lidera el grupo de medallistas sudamericanos y panamericanos cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años. La riosense de 16 años es campeona panamericana escolar y cadetes.

La medallista mundial está consciente que ser abanderada de Ecuador es una gran responsabilidad. Ella ofreció entrar a la colchoneta y “dejar en lo alto el nombre de mi país, como siempre lo hago”.

En el grupo selecto de jóvenes talentos está la atleta Yuleisi Angulo, quien con 16 años terminó séptima en el Mundial Juvenil de Kenia, en lanzamiento de la jabalina. Es campeona sudamericana y panamericana Sub 20.

Yépez, Angulo y otros 12 seleccionados (ver infografía) que competirán en los Suramericanos integran el Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. Están allí por sus éxitos y porque son deportistas de proyección.

En la nómina sobresalen la microtenista Nathaly Paredes, los nadadores David Farinango y Joseph Macías. También están Paula Vega y Martín García, triatletas de la nueva generación. Ellos harán equipo con Gabriel Terán y Nancy Lojano, cuyas competencias serán mañana y el domingo, en las pruebas individual y relevos.

Según Ángel Matute, quien viajó a Santiago como técnico del equipo de triatlón, los deportistas vienen de un largo proceso y su gran desafío es clasificarse a los Juegos Olímpicos de la Juventud del próximo año en Buenos Aires, Argentina. El selectivo será entre enero y marzo del 2018.

Los seleccionados, en todas las disciplinas, se esforzaron al máximo durante su preparación. Gabriel Terán, por ejemplo, aprovechó sus vacaciones en el colegio para entrenarse en Cuenca antes de viaje. El triatleta guayaquileño se preparó durante dos semanas y media, a doble y triple jornada, con el resto de los integrantes.

El frío y la altitud de Cuenca (2550 msnm) le afectaron en sus primeros días de permanencia. Se compró unos guantes para sus entrenamientos de ciclismo y atletismo. “Se me congelaban las manos”.

Tiene 16 años y se estrenó internacionalmente a finales del 2016 con un campamento de 15 días en Buenos Aires, Argentina. En marzo pasado ganó medalla de bronce en el Sudamericano de Triatlón, en la categoría Sub 16. En Santiago anhela repetir el podio.

García, en cambio, estudia a distancia para dedicarse más tiempo a las prácticas. Se vinculó hace cuatro años al triatlón por exigencia de su madre, puesto que jugaba fútbol. Su mejorresultado es un cuarto puesto obtenido en el Sudamericano de Montevideo.

Vega, de 14 años, sacrificó todas sus vacaciones para prepararse. Es la triatleta con más posibilidades de medalla. Tiene un subtítulo sudamericano y es tricampeona de los Juegos Nacionales Prejuveniles.

Los triatletas, boxeadores, ciclistas, judocas, luchadores, tenistas y esgrimistas serán los primeros en entrar en acción.

Las competencias arrancarán mañana y culminarán el 8 de octubre, en Santiago y Valparaíso. Los Suramericanos servirán de evaluación con miras al selectivo para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)