7 de mayo del 2016   00:00

Ecuador define su delegación olímpica de marcha en Roma

Rolando Saquipay (izq.), con 36 años, anhela clasificarse a los Juegos Olímpicos de este año en Río de Janeiro; Maritza Guamán (centro), de 28 años, se entrenó en los últimos cuatro meses para lograr la marca olímpica y Jordy Jiménez, con 21 años, pretend

Rolando Saquipay (izq.), con 36 años, anhela clasificarse a los Juegos Olímpicos de este año en Río de Janeiro; Maritza Guamán (centro), de 28 años, se entrenó en los últimos cuatro meses para lograr la marca olímpica y Jordy Jiménez, con 21 años, pretende ratificar sus progresos con la obtención del cupo olímpico. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Manuel Quizhpe

A las 12:25 de ayer, la andarina ecuatoriana
Maritza Guamán
se contactó con su familia que vive en Loja. Lo hizo vía Facebook. El propósito fue saludar a sus padres y chatear con su hermana mayor, Yadira, exmarchista.

Guamán, de 28 años, compite este sábado 7 de mayo del 2016 en el Mundial de Marcha por equipos que se cumple en Roma, Italia. Allí busca su clasificación en la prueba de los
20 kilómetros para los Juegos Olímpicos de agosto en Río de Janeiro, Brasil. Para hacer realidad ese desafío debe cronometrar una hora y 36 minutos (1:36:00).

En los primeros cuatro meses de este año intensificó su preparación con el técnico Luis González, puesto que en octubre del año pasado se quedó a dos segundos de la
marca olímpica. Precisamente, en un campeonato nacional de marcha de los Estados Unidos registró un tiempo de 1:36:02.

La atleta lojana dijo: "Estoy en buenas condiciones para clasificar a los Juegos Olímpicos". En su criterio, las condiciones climáticas son aptas para concretar el objetivo. El promedio es de 18 grados centígrados. Ella llegó a Roma el lunes pasado, junto a Jordy Jiménez, Johana Ordóñez y el entrenador
Luis González.

De ese grupo, Ordóñez no descarta sorprender en Roma. La marchista cuencana regresó a los entrenamientos en octubre pasado, luego de tres años y medio de ausencia. Con 28 años, la campeona bolivariana anhela clasificar a sus segundas olimpiadas, puesto que ya participó en Pekín 2008.

En la prueba femenina de los 20 km, que se desarrolla hoy desde las 11:25 (hora de Ecuador), también estarán Paola Pérez, Magaly Bonilla. El objetivo de las dos es mejorar sus propias marcas: 1:32:14 y 1:35:08, en ese orden. Ambas tienen cupos para Río.

En varones, la competencia de 20 km se inicia a las 09:00 de hoy. Allí estarán Andrés Chocho, Mauricio Arteaga y
Daniel Pintado. Los tres tienen pasaporte olímpico, pero los dos últimos están obligados a ratificar o mejorar sus tiempos (1:22:30 y 1:23:33, en ese orden) para asegurar su presencia en los
Juegos Olímpicos.

Chocho está firme con su clasificación, puesto que su marca es de 1:20:50. Además en este año ha conseguido logros importantes. A mediados del mes pasado quedó tercero en una prueba en
Río Maior, Portugal.

El mejor andarín del país, quien también está clasificado para los Juegos Olímpicos en la prueba de los 50 km, se entrenó las últimas tres semanas en Barcelona. Lo hizo con el entrenador español José Marín.

Según Chocho, con Marín ha mejorado considerablemente la técnica y eso le permite alcanzar más seguridad para marchar a velocidades más altas. "Nos queda mucho por mejorar hasta llegar a Río".

El equipo de 20 km se completa con Jordy Jiménez, quien con 21 años pretende clasificarse a los Juegos Olímpicos. Para concretar ese reto debe registrar una marca de 1:24:00.

Este diario también se contactó, vía WhatsApp, con el marchista Claudio Villanueva, quien al mediodía de ayer llegó con otros nacionales al aeropuerto de Roma. El marchista ecuatoriano-italiano calificó como una temperatura ideal la que se vive en la capital de Italia, puesto que fluctúa entre los 17 y 20 grados centígrados.

La meta de Villanueva es bajar el tiempo de tres horas y 50 minutos (3:50.00), en los 50 km. “En la competencia estarán los mejores marchistas del mundo, aquello nos permitirá mejorar los registros personales. Su mejor marca es 4:02:14.

Villanueva llegó a Roma con el técnico Juan Chocho y sus compañeros Daniel Pintado y Jonathan Cáceres. Arribaron procedentes de Madrid, España, donde hicieron un campamento de dos semanas previo al certamen mundial.

La prueba de los 50 kilómetros se realizará mañana, desde las 08:00 (hora de Ecuador). En esa distancia también intervendrán Jhonatan Cáceres y Rolando Saquipay. Este último buscará la marca para Río 2016, que es de cuatro horas y seis minutos (04:06:00).

El Mundial de Marcha por equipos se inicia hoy, desde las 08:00, con la participación de Jonathan Amores,
Karla Jaramillo y Mishel Semblantes.

Según Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, en Roma se definirá la delegación de marcha que irá a Río de Janeiro. Son nueve: tres varones y tres damas en la prueba de 20 km; y tres varones en 50 km.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)