12 de abril del 2016   00:00

Esteban Arroyo competirá en Chile

Esteban Arroyo se entrenó en el Parque Metropolitano de 06:00 a 07:00. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Esteban Arroyo se entrenó en el Parque Metropolitano de 06:00 a 07:00. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Deportes

Esteban Arroyo incrementó su entrenamiento para la competencia Ultra Fiord que se llevará a cabo en Chile este viernes 15. La largada será a las 10:00 y Arroyo participará en los 50 km. El atleta quiteño viajó el viernes a las 20:00 para aclimatarse y reconocer la ruta. Los días previos al evento, saldrá a entrenarse en las cercanías del hotel.

"Practicó desde hace mucho tiempo atrás. Para esta carrera intensifiqué mi cronograma hace tres meses", afirmó el deportista de 36 años. Las tablas de entrenamiento fueron diseñadas por su instructor, Patricio Aguirre.

Los primeros programas estaban enfocados para que Arroyo ganara fuerza y potencia, los siguientes reforzaron su velocidad y experiencia en altura. "Es una carrera en la cual se cruza montañas, ríos y glaciares. Por eso, el entrenamiento lo realicé en el Parque Metropolitano de Quito, Yanacocha y Cuicocha".

La semana de prácticas de Esteban comenzaba los lunes a las 06:00 con ejercicios de pesas para la parte inferior, también con horas de natación. Los martes corría de 10 a 15 kilómetros. Los miércoles volvía a practicar natación y a ejercitar los músculos de la parte superior.

El jueves trabajaba en velocidad en terrenos planos y el viernes hacía de 30 a 40 kilómetros de ciclismo. Los días que no alcanza a sus sesiones en la mañana, practica de 19:00 a 20:00. 
Para acostumbrar su cuerpo a los hostiles climas de la competencia se trasladó al Rucu Pichincha. “Las madrugadas en el Parque Metropolitano y las prácticas en lugares fríos me han ayudado a tener idea de cómo va a funcionar mi cuerpo cuando las temperaturas sean bajas”.

En la parte mental, Arroyo afirmó no tener un ejercicio específico, pero le da tranquilidad planificar con anticipación su carrera. Siempre revisa las características de la competencia, piensa en qué objetos llevar y visualiza cómo va a recorrer cada tramo de la competencia.

Dentro de su indumentaria deportiva que llevó están unas polainas para cubrir los zapatos, una caminera de agua para
500 mililitros, un protector de orejas, un buzo, una chompa en caso de que llueva, la camiseta del equipo y gafas.

Además, llevó un pulsómetro para medir su frecuencia cardíaca. Este también le brindará información sobre la altimetría y su ritmo de carrera.

Arroyo participó en los eventos deportivos Urku Trail en Argentina, competencia de 70 kilómetros, y en la Movistar Ultra Trail, evento que se llevó a cabo en Cayambe. "Fueron competencias que me ayudaron a saber cuándo y a qué altura puedo imprimir mayor velocidad".

En el tema alimenticio, el deportista trabajó con la nutricionista Alegría Valdez. "Al principio no tomé en serio la dieta, pero me propuse bajar las cantidades de azúcar y de grasa. Eso se vio reflejado en mis tiempos. Además bajé de 19 al 13 % mi grasa corporal", afirmó el deportista quien bajó entre 30 segundos y un minuto todos sus registros desde que empezó a cuidar su dieta.

La Ultra Fiord será la novena ultra maratón en la que participe. Esta competencia será especial para él pues viajará con su novia, Ana María Vacas, quien también participará.

"Viajar con ella es una motivación extra. Ana correrá 30 kilómetros, se ha entrenado fuerte. Ella practica más el ciclismo, pero tiene buenas aptitudes para este tipo de carreras".
Cuando retorne de Chile, tiene planeado someterse a un chequeo médico para saber en qué estado quedó su cuerpo tras la competencia y cómo deberá ser su recuperación.

De acuerdo con esos resultados, retomará su entrenamiento y buscará otros eventos para participar durante el resto del año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)