31 de octubre de 2014 00:00

208 intrépidos recorrerán el país en el Mundial de aventura

Imagen de archivo de la competencia Huairasinchi. En los cañones de la chorera.  El equipo Ecuador Explorer llega para la prueba de cuerdas. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Imagen de archivo de la competencia Huairasinchi. En los cañones de la chorera. El equipo Ecuador Explorer llega para la prueba de cuerdas. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 20
Contento 1
Redacción Deportes  
deportes@elcomercio.com (D)
Quito

El Mundial de Aventura Huairasinchi Explorer 2014 tendrá 15 etapas que recorrerán el país. Así quedó establecido por la organización, en la presentación que se hizo ayer.

Caroline Favier, deportista de Nueva Caledonia, en Oceanía, llegó al país la noche del martes y es una integrante de los equipos extranjeros.

Ella vino con anticipación a Quito para aclimatarse, ya que en el Mundial tendrá que enfrentarse al frío, en los 3 000 metros de altitud que tendrá la competencia.
“Yo vengo de una zona donde vemos solo agua, allá vivimos a nivel del mar.

Entonces lo que más nos preocupaba era acoplarnos al clima y a la altura”, comentó la aventurera de 31 años. 
Favier no ha corrido antes una prueba similar, pero espera ser aporte para los integrantes del equipo Montagnat New Caledonia.

Ella tiene experiencia en carreras de ciclismo de montaña, caminata y remo, pero no en una prueba que podría durar entre cinco y ocho días.
Sus compañeros Jean Baptiste Calais, Cyril Margaritis y Devillers Martial llegaron a la capital anteayer, pero decidieron descansar en el hotel y no asistir a la rueda de prensa oficial del evento.
Aún no se ha revelado la ruta del certamen, pero los organizadores ya dieron a conocer el orden en que se alternarán las disciplinas.

Lo seguro es que pasarán por sitios de la Sierra, Costa y Amazonía. 
Los participantes deberán completar cerca de 710 kilómetros en climas variados de la Serranía, la región amazónica y el Litoral.


Las primeras horas después de la partida, programada para el domingo 9 de noviembre a las 12:00, los competidores tendrán que medirse en resistencia de trekking. Luego deberán tomar sus bicicletas en el siguiente punto del recorrido, ubicado a 40 kilómetros del principio
El trayecto incluye movilizarse a pie desde el kilómetro 145 hasta el 275.

Desde ahí nuevamente utilizarán las bicicletas. 
Cerca del punto donde se marcarán los 500 kilómetros, los participantes deberán seguir a remo. Después otra vez tendrán que caminar y hacer bicicleta en el penúltimo tramo.

Al final, desde el kilómetro 700 deberán subir nuevamente a su kayac para cruzar la meta.
La organización estableció que el Mundial terminará en algún sector de Mompiche, en Esmeraldas, entre el viernes 14 y el lunes 17.


Santiago López aseguró que los participantes no podrán utilizar de la tecnología GPS durante la competencia. 
Los 52 equipos recibirán un mapa con la ruta, así cada uno deberá seguir su instinto y su experiencia para encontrar cada lugar. 


La organización entregará la información a los deportistas horas antes de empezar la competencia.
Sin embargo, por motivos de seguridad y monitoreo, los competidores tendrán que llevar un chip. Los organizadores conocerán las ubicaciones de los 208 corredores. 
Además, la empresa Proyecto Aventura publicará cada hora en su página web (www.proyectoaventura.com) el estado de cada equipo, estadísticas y avances de la prueba.

Según López, la logística en este tipo de torneos demandará mucha gente y recursos. “En la carrera habrá guías, montañistas y una flota de camiones donde se va a transportar los alimentos y las herramientas de los corredores”, dijo.


El Mundial tendrá un costo aproximado de USD 1 millón, según López, que ha sido financiado con aportes de empresas privadas e instituciones estatales.
En la rueda de prensa de ayer también estuvieron presentes la concejala de Quito, Luz Elena Coloma, y el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja. Ambos dieron su compromiso para apoyar la organización. 
“Abrimos las puertas del parque Bicentenario para que sea la sede del certamen. Eso como compromiso de la ciudad.

A los deportistas extranjeros les mostramos dónde pueden alojarse y dónde pueden entrenar antes del Mundial”, dijo Coloma.

NO OLVIDE
13 equipos locales participarán en el torneo. Entre ellos están Guambras: Biosil-Movistar, undécimo en el ‘ranking’ mundial. Santiago Miño es el capitán del equipo ecuatoriano. Están 13 en el mundo.

Terra  Aventura Fybeca-Discover se clasificó en agosto y fue segundo en el Nonstop. Papacara  es integrado por Daniela Lasso, Francisco Pinto, Julián Portilla. Finalín irá con Gustavo Cevallos.


Los otros  equipos que se inscribieron son IdealAlambrec,   Incalink, Ñaupak-Pastaza, Explorer Biosil, Sinche Pachamama, Fairis, Fedeme- BGR, Wari Moderna Benefit. Ellos ya inscribieron sus nóminas.,

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)