26 de febrero del 2016  00:00

Una luxación frena la preparación de Byron Guamá

El ciclista tenía previsto competir desde mañana en República  Dominicana pero no irá por el accidente. A la izq. en una foto, ayer en su casa. Foto: Team Ecuador y Facebook Byron Guamá.

El ciclista tenía previsto competir desde mañana en República Dominicana pero no irá por el accidente. A la izq. en una foto, ayer en su casa. Foto: Team Ecuador y Facebook Byron Guamá.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Martha Cordova

Dos semanas de reposo tendrá el ciclista Byron Guamá luego de la caída que sufriera el miércoles cuando se entrenaba en Cayambe. Persiste un dolor en la parte baja del omóplato, por lo que este viernes 26 de febrero del 2016, será sometido a una nueva evaluación médica.

"Está adolorido por la caída, pero molesto porque había completado su preparación para encarar la etapa competitiva de 2016. Correr la Vuelta a República Dominicana era la primera del año", dijo su entrenador Santiago Rosero.

Guamá tenía que viajar ayer a la isla para intervenir en la competencia ciclística de ocho etapas, que comenzará mañana. "Byron cada día se entrena por 4 horas en la carretera, alrededor de 260 kilómetros. Suma ya varios kilómetros en su proceso de preparación y ahora se venía la competencia", añadió Rosero.

Byron en este trajinar sobre la bicicleta ha sufrido varias caídas, pero la del miércoles es la más fuerte por las consecuencias. Tiene una luxación y está golpeado su codo. No hay fracturas en ninguna zona, pero tiene varias laceraciones en su piel tanto en manos como en las piernas.

"Vamos a esperar que se recupere para reestructurar su calendario de actividades. En la segunda quincena de marzo tenemos la Vuelta a Uruguay, que comprende 10 etapas. Si bien no es una competencia con ascensos como le gusta a Byron, debe ir retomando ritmo de carrera que lo perderá en este período de dos semanas", añadió Rosero.

Guamá, que es el único ciclista de ruta que está clasificado a los Juegos Olímpicos, publicó en su cuenta Facebook una fotografía donde se observa cómo descansa en su casa en Cayambe. Además, escribió: "recuperándome de una caída que pudo tener consecuencias graves, pero gracias a él seguimos en pie y a recuperarnos de una luxación de hombro".

Añadió: "golpes fuertes, esto nos hace más fuertes para seguir en nuestros sueños". En la planificación de Guamá y su entrenador Rosero también consta la participación en Río Grande du Soul, Brasil donde el año pasado ganó esa Vuelta que comprende la realización de ocho etapas.

Para Rosero, este accidente no será determinante en la preparación de Guamá para los Juegos Olímpicos donde competirá en los 160 kilómetros de ruta. Alteró la planificación, pero como se trataba de la primera competencia del año, no tendrá mayores consecuencias.

Guamá tiene en su hoja de vida cuatro títulos de la Vuelta al Ecuador: ganó en el 2004, 2008, 2010 y 2012. Además, es bicampeón panamericano de la ruta.

El año pasado fue el ganador de los premios de montaña de la Vuelta Alentejo en Portugal, en la que alcanzó el sexto lugar en la clasificación general y donde participaron de 23 equipos de Europa, Asia y América.

Estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde llegó en el puesto 112 pero ya fuera del límite de tiempo. Este año quiere pelear en el pelotón donde los colombianos son los favoritos pues estarán presentes Nairo Quintana, segundo en el Tour de Francia del 2013, y Rigoberto Urán, medallista de plata en los olímpicos Londres 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)