28 de noviembre del 2015  00:00

Las bicicletas voladoras están listas para mostrarse en Quito

El Dirt Jump se lo practica en Quito. Foto: Cortesía Jackpot

El Dirt Jump se lo practica en Quito. Foto: Cortesía Jackpot

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Santiago Ponce

Una rampa de aproximadamente ocho metros de largo y una inclinación -en curva- de casi 90 grados hace que los ciclistas extremos o 'riders' se eleven hasta 10 metros en el aire, floten, y caigan sobre una montaña de tierra. Los deportistas lo llaman Dirt Jump y es parte del Freestyle BMX.

La diferencia con otras disciplinas del Freestyle está en que se realizan piruetas y saltos sobre pistas de tierra. Juan Pablo Barrera, instructor de la escuela Campo Bici explicó que además de los trucos también se puede aprender equilibrio sobre dos ruedas. "Pueden haber saltos grandes desde los cinco metros hasta los 10 metros, con volteretas y maniobras con las ruedas, así como saltos pequeños solo de bombeo
(salto simple)".

Según Barrera en Quito existen pistas específicas para este deporte y la dificultad va desde principiante hasta profesional, una de ellas es la que se encuentra ubicada en Lumbisí.

Andrés Betancourt, rider colombiano, es uno de los primeros deportistas profesionales que llegó al país para el evento. Se trata de su segunda participación en Ecuador. Hace pocas semanas participó de un campeonato internacional de BMX Park desarrollado en el cantón General Villamil (Playas) de  la provincia del Guayas.

"En Colombia existen muchos buenos ciclistas, sin embargo a este deporte no se le está dando la importancia que se merece, esperemos que acá en Ecuador exista el apoyo para los ciclistas ecuatorianos que son muy buenos, comentó Betancourt, quien este año comenzó su gira fuera de Colombia.

Betancourt compite en bicicletas Rin 20 que son más pequeñas y desde el inicio se acostumbró a competir sin frenos. "Yo recomiendo a los ciclistas que practican Dirt Jump que siempre usen frenos, casco y rodilleras. Es fundamental, porque cuando se alcanza un nivel más avanzado se puede prescindir de los frenos, para obtener mejor velocidad y mayor adrenalina".

En el Dirt Jump existen dos categorias: una para bicicletas con Rin 20 y otras para Rin 26. Así mismo para la competencia que se desarrollará en Quito, se calificará en dos niveles: Expertos y Pro. Es decir, los expertos son los riders que comienzan a dominar los trucos mientras que los pro (profesionales) son aquellos que se dedican por completo a este deporte.

El próximo 28 de noviembre alrededor de 30 competidores tanto de Ecuador como de Colombia participarán del primer evento de velocidad y 'adrenalina' denominado Jackpot y que no solo reúne a los ciclistas más extremos de Ecuador y de Colombia sino que por primera vez en el país se combinará con la participación de pilotos profesionales de Rally Cross, 4x4 y buggies o UTV.

La pista para el Dirt Jump fue diseñada exclusivamente para este evento con el aporte del peninsular Jonathan Camacho, uno de los mejores 'riders' del país, Jimmy Giraldo de Colombia y Campo Bici, sitio de entrenamiento de Dirt Jump ubicado en Lumbisí.

Entre los riders profesionales que se destacan en esta primera edición del Jackpot están: Por Ecuador: Jonathan Camacho, Martín Jijón y Josué Molina en Rin 20, además de Juan David Pozo y Ricardo Aizaga (Rin 26).

Por Colombia participarán: Andrés Betancourt, Felipe Durán, Esteban Restrepo, Felipe Gómez, Steven Bonilla y Ángel Restrepo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)