13 de agosto de 2014 00:00

Ecuador tuvo cuatro partidos amistosos

Baloncesto Sudamericana, PArtido de adaptación entre Ecuador y Chile. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Baloncesto Sudamericana, Partido de adaptación entre Ecuador y Chile. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Sierra Centro (D) sierracentro@elcomercio.com

Con abrazos y felicitaciones finalizó la última fase de preparación de las seleccionadas nacionales de basquetbol. Las jugadoras competirán en el torneo Sudamericano, que se iniciará mañana en Ambato. El equipo dirigido por Eduardo Pinto se impuso a Chile por un punto (61-60).

Adicionalmente en esta etapa de entrenamientos, Ecuador se enfrentó a las selecciones de Argentina Sub 18 y las absolutas de Paraguay, Argentina y Chile. Tres de los cuatro partidos terminaron con triunfo para las locales.

Para Dayana Salcedo, pívot de la selección, los encuentros amistosos moldearon el sistema de juego: una defensa sólida, contragolpes rápidos y recuperación del balón desde el momento que se lo pierde.

La jugadora, de 24 años, explicó que los dos primeros cuartos los ganaron con facilidad pero los dos últimos tuvieron dificultades en la marca y en la concentración.

“El partido con Chile fue complicado. Un punto hace la diferencia al final y eso lo manejamos con tranquilidad algunas compañeras. Vamos a ser la sorpresa en el torneo”, comentó sonriente Salcedo.

La jugadora de la UTE y sus 11 compañeras son parte de la selección desde diciembre del 2012. El promedio de edad de las deportistas es de 26 años. Entre las experimentadas están Leyda Masías, Magurie Caicedo, Daniela Mora, Estefany Peña y Roxana Pazmiño.

Según Johnny Carrillo, asistente técnico del cuadro tricolor, el grupo es parte de un proceso que participó en los Juegos Odesur y en los Bolivarianos, de este año.

Alrededor de 35 deportistas nacionales formaron el equipo que se inició en el 2012. Carrillo explicó que 120 entrenamientos y cuatro microciclos se desarrollaron en este año en Carpuela en Carchi, Latacunga y Ambato.

“Tienen un excelente nivel y están unidas para el torneo. El proceso de entrenamiento de las chicas se asemeja al de las selecciones de Argentina. Todo por microciclos”, recalcó Carrillo.
Ecuador comparte el grupo con Uruguay, Venezuela y Brasil. El primer enfrentamiento será contra las charrúas que arribaron ayer a la capital de Tungurahua. El juego será a las 20:00 y el valor de las entradas es de USD 5.

De acuerdo con Pinto, se deben ganar los dos primeros partidos para clasificarse al cuadrangular final. El pase a la siguiente fase les dará la clasificación al Preolímpico en Canadá, que se disputará el próximo año. Asimismo tendrán la opción de conseguir uno de los tres cupos para los Panamericanos.

El argentino comentó que las últimas prácticas serán recreativas y de recuperación y están previstas en el hotel Emperador y en el Coliseo de los Deportes. Además, analizarán los videos de sus rivales y sus sistemas de juego.

“Hay deficiencias que se van mejorando con los entrenamientos. Es un hecho histórico el ciclo de entrenamiento y los logros que tiene el equipo”, mencionó Pinto.

Hoy se planifica el congresillo técnico con los directivos y entrenadores de las selecciones participantes en el hotel Emperador, a las 20:00.  Pedro Raja, director técnico de Abasu, explicó que el coliseo presenta todas las condiciones para los juegos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)