14 de mayo del 2016    00:00

Alfonso Darquea quiere la proyección internacional del automovilismo

En una de sus últimas actuaciones en el Autódromo Internacional de Yahuarcocha, junto con su hijo Alfonso Jr. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

En una de sus últimas actuaciones en el Autódromo Internacional de Yahuarcocha, junto con su hijo Alfonso Jr. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Martha Cordova

Alfonso Darquea, ganador de tres ediciones de la Vuelta al Ecuador, es el nuevo presidente de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (Fedak). Llega para "lograr la proyección internacional del automovilismo ecuatoriano", dijo.

Aún no ha tomado posición oficial, espera los informes de las auditorías para iniciar su trabajo. "Vamos a respetar decisiones que tomó el anterior Directorio, para que la actividad deportiva continúe".

Así, por ejemplo, el 21 de mayo está decidido que se inicie
el Campeonato Nacional de Circuitos en Yahuarcocha. El torneo se disputará en cinco fechas. "Queremos que nuestro autódromo tenga eventos internacionales. Retomaremos las 6 Horas de Yahuarcocha, para reeditar el Campeonato Bolivariano, con fechas en Colombia y Perú, seguramente será el próximo año".

Por su trayectoria internacional, cuenta con amistades en las entidades deportivas internacionales. "Me han pedido organizar una fecha del torneo Nacam (autos fórmulas), como teníamos hace muchos años". Así, Ecuador también alcanzaría la connotación internacional que pretende Alfonso Darquea.

Para el Campeonato Na­cional de Circuitos solicitó cambios en la reglamentación, especialmente en lo que tiene que ver con el tamaño de las llantas.

En cuanto a la modalidad rally, confirmó la realización de la Vuelta al Ecuador. "Está en marcha y el objetivo es que sea nacional. Partirá de Manabí, para apoyar a esta provincia luego del terremoto y por su afición. Integraremos a la mayoría de provincias".

El año pasado fue muy corta, de cuatro etapas. Esta vez, el directivo, dijo que se añadirán las que sean necesarias, para que la caravana vaya por la Costa, Sierra y Amazonía, especialmente en provincias como Loja y Zamora, que cuentan con una amplia tradición tuerca.

En cuanto al karting, seguirá de cerca el desarrollo de los torneos del calendario nacional y local, y tratará de incorporar a otras provincias.

Otra tarea por cumplir será la consecución de la personería jurídica de los clubes de automovilismo en el país. "Tenemos en el momento 30 entre clubes de pista, rally, 4x4 y autos clásicos. Pero faltan otros por cumplir con su documentación". Esta perso­nería jurídica les permite contar con beneficios en la importación de implementos para la práctica deportiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)