10 de septiembre del 2016    00:00

La largada está lista en la Quito Últimas Noticias 15 K

El peruano Raúl Machacuay (centro, con chompa roja y negra) encabezó la presentación de los atletas de élite, en el hotel Best Western Plaza. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

El peruano Raúl Machacuay (centro, con chompa roja y negra) encabezó la presentación de los atletas de élite, en el hotel Best Western Plaza. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Álex Puruncajas

Martha Tenorio llegó a última hora a la presentación de la Quito-ÚLTIMAS 15K, en el hotel Best Western Plaza de Quito, ayer. La aparición de la mujer más ganadora de la carrera (10 títulos) alertó al director general de la competencia, Pablo González.

"Voy a romper el protocolo para llamar a nuestra reina de la 15K. Martha, por favor ven con nosotros", dijo González desde la plataforma. La cotopaxense, de 50 años y quien lució un jean oscuro y una blusa multicolor se levantó de uno de los asientos y fue aplaudida por los asistentes.

En la tarima le aguardaban dos de los exdeportistas a quienes más aprecia, su hermano Franklin Tenorio (director técnico de la competencia) y Jefferson Pérez, el único medallista ecuatoriano en Juegos Olímpicos e invitado a la presentación de la lid internacional.

Ella se abrazó con ambos y recibió otra ovación.

Por la tarima, también pasaron los élite que animarán la edición 56 de la carrera más grande del país (más de 18 000 corredores en el asfalto de Quito). En la línea de partida de mañana, como ya es tradición desde hace cuatro décadas, estarán atletas de Kenia, Tanzania, Colombia y Perú.

Entre los favoritos en la rama masculina estarán el keniata Elisha Korir, último campeón de la pedestre internacional y quien también consiguió el título en el 2012.

Korir peleará por el primer lugar ante sus compatriotas
Geofry Boundi, Boaz Korir, el peruano Raúl Machacuay, el colombiano John Tello y el tanzano Julius Gidabuday. Este último vive desde hace un año en Ecuador.

El país tendrá en Segundo Jami, Jimmy Gómez (uno de los tricolores con proyección) y Miguel Almachi, el último ecuatoriano campeón en la pedestre internacional (2013).

Jami y Gómez corrieron la maratón de los Juegos Olímpicos de Río y serán los grandes ecuatorianos animadores de la prueba. "Si ganas la Quito-ÚLTIMAS es como ganaras una medalla de oro, acá en el país", dijo Almachi, quien tiene fe de pelear el protagonismo a los foráneos, sobre todo a los africanos.

Byron Piedra, 18 de la maratón de los Juegos de Río, fue galardonado como el mejor ecuatoriano de la temporada. El azuayo no asistió al acto y su trofeo, por esta designación, lo recibió Franklin Tenorio.

Al estrado también subieron las keniatas Grace Nganga Woanboi y Francis Jerop, la peruana Vilma Arizapana. No estuvieron la keniata Margaret Toroichit ni la ecuatoriana Diana Landi.

Los atletas recibieron sus kits deportivos y mostraron sus camisetas al público. Algunos fueron con trajes formales, pero la mayoría lucía vestimenta deportiva. Saludaron y se desearon buena suerte para la competencia.

Los élite encabezarán la salida, en la avenida Maldonado y El Tablón, junto a las instalaciones de Grupo EL COMERCIO, desde las 08:30. Detrás de ellos, estarán los miles de corredores amateur que formarán la bandera humana de Quito más grande. ¿Cómo lo harán? Un grupo de atletas lucirá camisetas de color azul, mientras que otro exhibirá el color rojo. Ellos se ubicarán en la calle y formarán la bandera. Serán fotografiados por drones para que quede un registro de la bandera.

La competencia tendrá la vigilancia de 1 126 policías, en un amplio operativo y será monitoreada por las cámaras del ECU 911. Además, la estación Televicentro transmitirá la prueba para todo el país. Así todo está listo para la carrera del domingo. La 15K enciende a Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)