10 de septiembre del 2016    00:00

Fabián Tamayo ha corrido 46 veces la 15K y tiene un récord

Fabián Tamayo se prepara para correr la Últimas 15K. Él entrena todas las mañanas en el sur de la capital. Foto: Darío López/ EL COMERCIO

Fabián Tamayo se prepara para correr la Últimas 15K. Él entrena todas las mañanas en el sur de la capital. Foto: Darío López/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Deportes

Fabián Tamayo tiene 65 años de edad y corrió la 
Quito-Últimas Noticias 46 veces. Desde los ocho años empezó en la práctica del atletismo. Participó en casi todas las pruebas de su escuela y colegio. Su primer entrenador fue Carlos Pastrana, quien le ayudó a perfeccionar su técnica.

Cuando Tamayo tenía 18 años corrió por primera vez la Últimas 15K y el tiene el recuerdo muy fresco en su memoria. "Comencé a entrenar con un grupo que en su mayoría ahora ya han fallecido pero que fueron de gran ayuda", menciona.

Fabián corrió cuando la Últimas se llamaba Carrera de los Barrios, competencia que era organizada en el Centro Histórico de la ciudad.  "Siempre corríamos de manera alegre, mi grupo era unido y nos ayudábamos a mejorar", menciona.

Hace cuatro años, Fabián fue operado de sus rodillas pero eso no le impidió participar en la pedestre más tradicional del Ecuador. En aquel año, este veterano atleta participó de la carrera inclusiva 5K.

"Me habían operado recién pero pese a eso participé. Fue dolorosa pero satisfactoria aquella ocasión, creo que llevó la Últimas en la sangre", recuerda. Este atleta de origen quiteño se entrena todos los días. Desde muy temprano se levanta y sale a correr por el sur de la ciudad. "Antes iba a la pista de Solanda, ahora voy a Cruz Loma y en ocasiones corro las subidas de Guápulo. Esto me ayuda a ganar potencia y fuerza en las piernas", menciona.

En cuanto a la alimentación, el atleta trata de no consumir grasas ni bebidas con gas. Él asegura que eso le resta energía y disminuye su rendimiento.

"Los kilómetros más duros son el 8, 10 y 13, luego de eso el cuerpo ya se deja ir y todo pasa a ser mental", confiesa. Una de las recomendaciones que Tamayo hace a los corredores es: "siempre el día previo a la competencia se debe descansar, se debe consumir agua y frutas que brinden fibra al cuerpo".

Para este año, Fabián se entrenó fuerte y espera bajar los tiempos, él cree que logrará pasar la línea de meta con un tiempo de 1 hora y 5 minutos. En el estadio Olímpico Atahualpa, lugar de llegada, le estará esperando su familia.

"Corro por mis hijos y mis nietos, ellos en cada kilometro me alientan y están pendientes de cómo voy en el recorrido. Mis nietos me dicen tú puedes abuelito, con fuerza, eso me anima y da aliento en los últimos tramos de la carrera", señala.

Mañana será la Quito-Últimas 15K, 18 000 atletas recorrerán las calles del sur, centro y norte de la capital. El punto de partida será en las oficinas de Grupo EL COMERCIO, sector San Bartolo. La hora de inicio de la prueba será a las 08:30.

Para este año se tiene modificaciones en el tema de la hidratación. Los puntos en los que los atletas podrán tomar agua estarán ubicados en ambos lugares de la calle. Además se hará un control antidoping a los que ocupen los tres primeros lugares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)