14 de enero de 2016 12:41

Competir contra Usain Bolt en Río, el gran sueño de un joven atleta palestino

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

Mohammed Khatib tiene un sueño: correr contra Usain Bolt y conseguir algún día la primera medalla olímpica de Palestina. Este profesor de yoga, diplomado en Sociología, se propuso hace tres años hacer ondear su bandera en las grandes citas del atletismo.

Cada día, incansablemente, entrena y esprinta a toda velocidad en las pocas pistas -poco profesionales y poco seguras- que encuentra en Ramala, en Cisjordania.

"Hay estadio de fútbol, pero de atletismo casi nada. Hay un pasillo dibujado para los 100 metros, pero es en asfalto y eso puede provocar muchas lesiones", lamenta el joven de 25 años.
A pesar de las adversidades, Mohammed suele sonreír, ilusionado con un único objetivo: "Dar esperanza y felicidad" a los palestinos, que llevan setenta años esperando un Estado propio.

El año 2013 marcó un antes y un después para él. Ese año, otro palestino, el gazatí Mohammed Assaf, ganó 'Arab Idol', un programa musical muy seguido en el mundo árabe.

"Vi entonces hasta qué punto se puede hacer feliz a la gente. Se festejó toda la noche porque un palestino había ganado gracias al voto del público en el mundo árabe. Me dije: "imagina lo que podría ser si un palestino ganara una competición mundial, por sus méritos", relata.

Desde esa noche, Mohammed entrena con esa meta, en solitario y repitiendo ejercicios que encuentra en internet. "Muchos piensan que estoy loco por haber elegido las disciplinas más duras, los 100 y los 200 metros. Pero estoy seguro de que puedo conseguirlo, voy a demostrarlo", asevera.

Trance y reggae dub
La música le acompaña en sus entrenamientos gracias a sus auriculares, donde escucha a menudo música trance y 'reggae dub', "por el ritmo".

En tres años, ha pasado de 15 a 11 segundos en los 100 metros. Todavía muy por detrás del récord mundial de 9 segundos y 58 milésimas del jamaiquino Usain Bolt y, sobre todo, lejos de la mínima de 10.16 necesaria para clasificarse para los Juegos de Río.

Pero Mohammed sabe que lograr la marca mínima no es la única manera de estar en la cita brasileña, ya que hay plazas reservadas a los mejores no clasificados o invitaciones a algunos comités nacionales que de otra forma no tendrían ningún representante.

De los cinco integrantes de la delegación palestina en los Juegos de Londres-2012, cuatro compitieron tras recibir invitaciones. El otro, el judoca Maher Abou Remeleh, fue el primer deportista palestino en estar en unos
Juegos Olímpicos por haberse clasificado con sus resultados previos.

Correr en Texas 
Palestina nunca ha conseguido una medalla olímpica. Su Comité Nacional no oculta que espera de nuevo construir su equipo mediante invitaciones y que no espera grandes éxitos en Rio.

Como ocurre con los partidos de las eliminatorias para el Mundial de fútbol, la participación en los Juegos no será sólo un evento deportivo, sino un símbolo y una declaración política en favor del Estado palestino.

Mohammed Khatif no es ajeno a las reivindicaciones políticas palestinas. "El ocupante (israelí), y esa es incluso la idea colonialista, quiere convencernos de que no hagamos nada. +Siempre estaréis atrás+, es lo que quieren hacer creer a los palestinos. Y yo voy a demostrarles lo contrario", se propone.

"La idea de los Juegos Olímpicos es creer en la esperanza, en demostrar que es posible triunfar", insiste.
Después de años sin entrenador, ha conseguido uno, pero está en Texas (Estados Unidos).

Una vez que consiga el visado para una estancia en el país norteamericano, Mohammed necesitará casi USD 8 000 para financiar tres meses en Estados Unidos.

Para ello inició una colecta en internet y reunió la suma "en tres o cuatro días". Poco después tenía casi USD 13 000.
Si a la vuelta de Estados Unidos sigue al frente de los tiempos de los atletas palestinos, el Comité Olímpico Palestino anunció que está "dispuesto a apoyarle".

Podría cumplir así el sueño de estar en unos Juegos Olímpicos y poder correr contra Usain Bolt, en la cita más importante para cualquier atleta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)