8 de noviembre de 2015 16:21

Sebastian Coe considera 'detestables' las presuntas prácticas corruptas en la IAAF

Imagen de Sebastian Coe, presidente de la IAAF tomada de la cuenta Simon de Flickr

Imagen de Sebastian Coe, presidente de la IAAF tomada de la cuenta Simon de Flickr

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Sebastian Coe calificó de "detestable" que dirigentes de su deporte hayan podido "obtener dinero" de los
"atletas culpables de violar las reglas antidopaje", este domingo en una entrevista publicada por el diario Sunday Times.

"Que gente de nuestro deporte haya podido obtener dinero de atletas culpables de violar las reglas antidopaje es detestable", declaró Coe en el periódico británico.

Desde el miércoles el mundo del atletismo vive sacudido por la imputación por corrupción de su expresidente Lamine Diack y otras figuras destacadas.

Los responsables inculpados son sospechosos de haber recibido sumas de dinero en contrapartida a ocultar prácticas dopantes, especialmente en Rusia, según publicaron el portal de información Mediapart y la revista Lyon Capitale, que tuvieron acceso al informe de la AMA.

Pero Coe, que era vicepresidente de Diack hasta que le sustituyó en agosto, quiso destacar los éxitos de la lucha antidopaje: "Que no se puedan esconder los resultados de los controles antidopaje es un testimonio a favor del sistema establecido por la IAAF y la AMA (Agencia Mundial Antidopaje)".

Pero subraya que "donde hay fragilidades del sistema que han permitido la extorsión", la IAAF "trabajará para reforzarlas", aseguró el británico.

La AMA publicará el lunes el esperado informe sobre la corrupción y el dopaje en el atletismo que, según Richard McLaren, uno de sus autores, descubrirá prácticas corruptas "de otra dimensión".

"Hay un grupo de señores que han metido dinero en sus bolsillos -a través de la extorsión y por debajo de la mesa- pero que además han provocado cambios significativos en los resultados y en las clasificaciones de competiciones internacionales de atletismo", afirmó McLaren.

"Todos los casos de dopaje que actualmente son objeto de investigación por la AMA habían sido identificados al principio por el programa de pasaporte biológico de la IAAF", explicó Coe.

"No somos complacientes. Todos los atletas reconocidos culpables de violaciones han sido inculpados y sancionados. Los que hacen trampas serán atrapados. Los que son atrapados son objeto de una investigación minuciosa y los culpables recibirán la sanción más fuerte posible", añadió.

Según el dirigente británico, más de 5 000 atletas han sido controlados por la IAAF desde 2009.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)